PONIENDO LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES: UNA DILUCIDACIÓN CONCEPTUAL

Palabras clave: juego, lúdica, actividad, estrategia

Resumen

Bien es sabido que cada concepto denota, a la vez que connota, un significado. Sea que se tome desde su definición aislada (denotación), o bien, desde uno de los constructos que un grupo social humano haya hecho del concepto en cuestión (connotación), no ha de haber duda alguna sobre que el optar de manera concienzuda por uno u otro concepto importa. Se hace hincapié sobre este asunto debido a que algunos conceptos (estrategia, lúdica, juego y actividad), estaban siendo utilizados indistintamente hasta el punto de confundir unos con otros. Por esta razón, en este artículo reflexivo se hace un esclarecimiento de cada uno de los vocablos mencionados y se realiza una relación entre estos desde sus implicaciones en la educación.

Biografía del autor/a

Aristóteles Alexánder Álvarez-Correa, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciado en inglés. Aspirante al título de Magíster en Educación. Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia

Estéfany Álvarez-Estrada, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar. Aspirante al título de Magíster en Educación. Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia

Andrés Felipe Mejía-Castro, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciado en inglés. Universidad Católica Luis Amigó

Sonia Ruth Quintero-Arrubla, Universidad Católica Luis Amigó

Docente investigadora, tutora semillero de investigación educación, infancia y cultura, adscrito al grupo de investigación educación, infancia y lenguas extranjeras (EILEX) de la línea educación, infancia y familia en la universidad católica Luis Amigó, Medellín, Colombia

Citas

Álvarez, E., & Santa Colorado, D. (2017). Desarrollo del pensamiento lógico

Matemático en la primera infancia. (Tesis de grado). Recuperado de

http://hdl.handle.net/10656/6115

Álvarez-Correa, A. A. (2019). La redacción: el punto de partida para la reformulación de las nuevas normas sociales. Revista Sinergia,1(6), 160-

Recuperado de

http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/9

/ 73

Briceño-Moreno, M. d. (2008). El escrito científico en la Universidad: propuesta de

estrategias pedagógicas. Educación y educadores, 11(2), 107-118.

Recuperado de

https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/vie

w/ 734/817

Díaz Mejía, H. Á. (2008). Hermenéutica de la lúdica y pedagogía de la

modificabilidad simbólica. Recuperado de

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=gHUUrRtu7gQC&oi=fnd&pg

=PA9&dq=D%C3%ADaz+Mej%C3%ADa,+H.+%C3%81.+(2008).+Herme

Artículo de Reflexión

Revista Sinergia 2022, Edición11, p. 101-107. ISSN: 2665-1521

n%C3%A9utica+de+la+l%C3%BAdica+y+pedagog%C3%ADa+de+la+mo

dificabilidad+simb%C3%B3lica.+Bogot%C3%A1,+D.C.:+Cooperativa+Edi

torial+Magisterio.&ots=umFMic4lbT&sig=yp45fqPDf6GICuJ91Mr3K5vW7

Lg#v=onepage&q&f=false

Lantolf, J. P.(2000). Introducing sociocultural theory. EnJ. P. Lantolf, Sociocultural

theory and second language learning. 1-26. Oxford University Press.

Marín Bustamante, A. M., & Mejía Henao, S. E. (2015). Estrategias lúdicas para

laenseñanza de las matemáticas en el grado quinto de la Institución

Educativa La Piedad. (Tesis de grado). Recuperado de

http://hdl.handle.net/11371/456

Almeida Mattos, A. M. (2000). A Vygotskian approach to evaluation in foreign

language learning contexts. ELT journal, 54(4), 335-345. Recuperado de

https://www.researchgate.net/publication/275133830_A_Vygotskian_appro

ach_to_evaluation_in_foreign_language_learning_contexts

Quintero Arrubla, S. R., Ramírez Robledo, L. E., & Jaramillo Valencia, B. (2016).

Actitud lúdica y lenguajes expresivos en la educación de la primera

infancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (48), 155-170.

Recuperado de

https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/766/129

Rubio Centeno, R. (2012). El desarrollo lógico-matemático del niño a través de

las tecnologías de la información y la comunicación (Tesis de grado).

Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1486

Valencia Carrascal, G. F., & Galeano Upegui, B. D. (2005). Apresamieno de la

lógica matemática. Medellín. Recuperado de

https://www.academia.edu/6762513/APRESTAMIENTO_DE_LA_L%C3%9

GICA_MATEM%C3%81TICA_GU%C3%8DA_DID%C3%81CTICA_Y_M

%C3%93DULO_CONTENIDO

Velásquez Burgos, B. M., Remolina de Cleves, N., & Calle Márquez, M. G. (2010).

La creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro total. Tabula

Rasa, (13), 321-338. Recuperado de

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S17942489201

Publicado
2022-06-23
Cómo citar
Álvarez-Correa, A., Álvarez-Estrada, E., Mejía-Castro, A., & Quintero-Arrubla, S. (2022). PONIENDO LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES: UNA DILUCIDACIÓN CONCEPTUAL. Revista Sinergia, (11), 101 - 107. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/162