PONIENDO LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES: UNA DILUCIDACIÓN CONCEPTUAL

Palabras clave: juego, lúdica, actividad, estrategia

Resumen

Bien es sabido que cada concepto denota, a la vez que connota, un significado. Sea que se tome desde su definición aislada (denotación), o bien, desde uno de los constructos que un grupo social humano haya hecho del concepto en cuestión (connotación), no ha de haber duda alguna sobre que el optar de manera concienzuda por uno u otro concepto importa. Se hace hincapié sobre este asunto debido a que algunos conceptos (estrategia, lúdica, juego y actividad), estaban siendo utilizados indistintamente hasta el punto de confundir unos con otros. Por esta razón, en este artículo reflexivo se hace un esclarecimiento de cada uno de los vocablos mencionados y se realiza una relación entre estos desde sus implicaciones en la educación.

Biografía del autor/a

Aristóteles Alexánder Álvarez-Correa, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciado en inglés. Aspirante al título de Magíster en Educación. Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia

Estéfany Álvarez-Estrada, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar. Aspirante al título de Magíster en Educación. Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia

Andrés Felipe Mejía-Castro, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciado en inglés. Universidad Católica Luis Amigó

Sonia Ruth Quintero-Arrubla, Universidad Católica Luis Amigó

Docente investigadora, tutora semillero de investigación educación, infancia y cultura, adscrito al grupo de investigación educación, infancia y lenguas extranjeras (EILEX) de la línea educación, infancia y familia en la universidad católica Luis Amigó, Medellín, Colombia

Citas

Álvarez, E., & Santa Colorado, D. (2017). Desarrollo del pensamiento lógico Matemático en la primera infancia. (Trabajo de grado). Medellín: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de http://hdl.handle.net/10656/6115

Álvarez-Correa, A. A. (2019). La redacción: el punto de partida para la re-formulación de las nuevas normas sociales. Revista Sinergia, 1(6), 160-172. Obtenido de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/90/73

Briceño-Moreno, M. d. (2008). El escrito científico en la Universidad: propuesta de estrategias pedagógicas. Educación y educadores, 11(2), 107-118. Obtenido de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/734/817

Díaz Mejía, H. Á. (2008). Hermenéutica de la lúdica y pedagogía de la modificabilidad simbólica. Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.

González Gil, M. E. (2012). El juego: potenciador del desarrollo humano. En A. M. Gallego Henao, Infancia hoy: desde una perspectiva investigativa (págs. 31-37). Medellín,: Fondo Editorial Funlam.

Lantolf, J. P. (2000). Introducing sociocultural theory. En J. P. Lantolf, Sociocultural theory and second language learning (págs. 1-26). Oxford University Press.

Marín Bustamante, A. M., & Mejía Henao, S. E. (2015). Estrategias lúdicas para la enseñanza de las matemáticas en el grado quinto de la Institución Educativa La Piedad. (Trabajo de grado). Medellín: Fundación Universitaria Los Libertadores. Obtenido de http://hdl.handle.net/11371/456

Mattos, A. M. (2000). A vygotskian approach to evaluation in foreign language learning contexts. ELT Journal, 54(4). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/275133830_A_Vygotskian_approach_to_evaluation_in_foreign_language_learning_contexts

Quintero Arrubla, S. R., Ramírez Robledo, L. E., & Jaramillo Valencia, B. (2016). Actitud lúdica y lenguajes expresivos en la educación de la primera infancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(48), 155-170. Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/766/1292

Rubio Centeno, R. (2012). El desarrollo lógico-matemático del niño a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Segovia, España: Universidad de Valladolid. Obtenido de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1486

Valencia Carrascal, G. F., & Galeano Upegui, B. D. (2005). Apresamieno de la lógica matemática. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.

Velásquez Burgos, B. M., Remolina de Cleves, N., & Calle Márquez, M. G. (2010). La creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro total. Tabula Rasa(13), 321-338. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39617525014

Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y Lenguaje. (M. M. Rotger, Trad.) Ediciones Fausto.

Publicado
2022-06-23
Cómo citar
Álvarez-Correa, A., Álvarez-Estrada, E., Mejía-Castro, A., & Quintero-Arrubla, S. (2022). PONIENDO LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES: UNA DILUCIDACIÓN CONCEPTUAL. Revista Sinergia, 1(11), 35 - 47. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/162

Artículos más leídos del mismo autor/a