Pautas para autores

Pautas generales

Para iniciar el proceso de postulación de un artículo, es importante recordar que este se hace bajo la plataforma de OJS, solo por este medio se hará el proceso de gestión editorial, y en el caso de tener alguna dificultad en el proceso, puede enviar un correo a revista.sinergia@colmayor.edu.co además para poder considerara el manuscrito en la Revista SINERGIA, el autor debe tener plena claridad de que el documento es inédito, es decir, que no ha sido publicado en ninguna revista ni otro tipo de materia (libro, capítulo de libro, revista de divulgación, magazine, etc), y debe declararlo así en la plataforma OJS, así mismo, este artículo no debe estar siendo postulado a ninguna otra revista, mismo que se declarará en la plataforma OJS.

Ahora bien, es importante que los autores cuenten con hoja de vida pública para poder verificar datos de existencia de autor. En el caso de los investigadores colombianos es necesario que tengan CvLAC, y en el caso de investigadores extranjeros deben contar con código ORCID y hoja de vida del ente que regula la investigación en el país en donde se encuentra la institución que vincula en su filiación institucional.

Así mismo, dentro de las políticas de envío, el autor debe tener en cuenta:

Los manuscritos podrán ser enviados en inglés y español. Dentro de la información suministrada por el autor, este debe contener: Nombre Completo como lo utiliza normalmente en documentos científicos, aquello para normalizar la citación; correo electrónico, descripción de los títulos académicos, código ORCID y para los colombianos el CvLAC. Adicional a la información presentada, el autor incluirá en el texto y en el lugar que corresponda las citas bibliográficas; las notas al pie de página; las tablas y las figuras con sus respectivas leyendas y las referencias bibliográficas (trate de utilizar el concepto de mínimo, necesario y suficiente la cantidad de notas al pie).

El artículo debe escribirse en letra Arial 12 puntos, a 1.0 líneas, en tamaño carta en una sola columna. Es importante tener en cuenta que los manuscritos de cualquier tipología no deben exceder de 25 páginas o las 13.000 palabras, incluyendo notas y referencias.

Todas las páginas deberán numerarse en el extremo inferior izquierdo con numeración arábiga.

En el momento de la postulación, en la plataforma OJS, en la parte inferior denominada «comentarios para el editor», el autor debe declarar que actuando en nombre propio y de los demás autores, declaro que el artículo es inédito, que no se encuentra actualmente sometido a ninguna otra revisa y que acepta las condiciones de evaluación y publicación, y que en el caso de ser aceptado, cede los derechos de publicación a la revista.

La revista somete todos los manuscritos que recibe a la herramienta de detección de plagio. Cuando se detectan total o parcialmente elementos sin la citación correspondiente, el texto no se envía a evaluación y se rechaza de inmediato el manuscrito para publicación actual y futura.

Así mismo, no se tendrán en cuenta los manuscritos que no cumplan con las condiciones editoriales establecidos para cada tipología de artículo. Es decir, es importante cumplir todas y cada una de las normas para autores que se establecen en este mismo manual.

Sinergía persigue las directrices del Comité de Ética para Publicaciones (COPE) y, de acuerdo con ellas, rechaza toda forma de plagio. Es por eso que cuando se completa el proceso de revisión por pares, pero antes de la edición, los manuscritos aceptados se pasan por un software de detección de similitudes (Urkund). Si se encuentra que un artículo aceptado contiene plagio o autoplagio, el manuscrito es rechazado inmediatamente y el manuscrito no se publica. Si se determina que el manuscrito es una publicación redundante o duplicada, o una traducción de un artículo publicado anteriormente, el manuscrito también se rechaza. Ambas decisiones son inapelables.

En términos de autoría, la revista se rige por las directrices del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, las cuales estipulan que "el crédito de autoría debe basarse en contribuciones sustanciales en cuanto a lo siguiente: (a) la concepción o diseño del trabajo; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo; (b) la redacción del trabajo o su revisión crítica al contenido intelectual importante; (c) la aprobación final de la versión que se publicará. Además, todos los autores son responsables por todos los aspectos del trabajo para garantizar que las cuestiones relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan de manera adecuada. Por esto, antes de la publicación, se solicita a los autores que firmen el Acuerdo de Transferencia de Derechos de Autor y Declaración de Autoría.”

Solo se aceptan cambios en el número u orden de los autores en la primera fase del proceso de envío, antes de la revisión por evaluadores.

Pautas de Estilo

Los manuscritos en Sinergía siguen por procesos de revisión de estilo en dos puntos: cuando son recibidos y cuando son enviados a los evaluadores. Para asegurarse de que su manuscrito pase la primera revisión, tenga en cuenta los siguientes aspectos:

El manuscrito debe estar en un archivo editable, como OpenOffice, Microsoft Word o texto enriquecido (.rtf).

Los manuscritos deben pertenecer a una de las siguientes categorías: artículos investigación, artículos de revisión, artículos de reflexión, cartas al editor, informes breves, traducciones, Documento de reflexión no derivado de investigación, Reseñas bibliográficas. Para obtener más información sobre la estructura de cada uno de estos artículos, consulte el Manual de Publicación APA, capítulo 3, 3.3.

Artículo original de investigación

Es un artículo que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Debe incluir los siguientes apartes y en el mismo orden en que se presentan a continuación:

Título. El título debe ser claro, conciso y no exceder las 20 palabras. En caso de excederlas por favor justificar en el aparte de comentarios al editor o en correo electrónico, el porqué no puede reducirse el título, lo cual quedará a criterio editorial si acepta o no. Deben evitarse palabras en otro idioma, pero, si es realmente necesario hacerlo, estas deben ir en cursiva. Cuando se cargue el título en la plataforma OJS por favor verificar que este esté escrito a manera de oración, es decir, todo en minúscula excepto la primera letra con la que se inicia.

Autores. Nombres y apellidos completos ubicados después del título, justificados, y seguido de los nombres, una breve reseña académica que indique títulos, filiación institucional (Investigador Asociado al grupo de Investigación TENDERS de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia) por favor no utilizar abreviaturas en la filiación institucional, y finalizar con el correo electrónico correo electrónico. Por favor indicar aquí también el código ORCID Ejemplo: Mario Heimer Flórez Guzmán, posdoctor en Investigación, Innovación e Ingeniería, Doctor en Ciencias de la Educación, MBA, Especialista en Transformación Digital, Adscrito al grupo de Investigación TENDERS de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. mariohfg@hotmail.com código ORCID. https://orcid.org/0000-0002-8468-4168

Resumen. En este título de primer nivel, utilice por favor la parametrización de WORD. Ahora bien, para el contenido del resumen, por favor utilice el parametrizador en texto normal, este debe estar justificado letra Arial 12, interlinado 1.0 color negro. El máximo de palabras permitidas en el resumen es de 30, y este debe contener como mínimo el objetivo, la metodología, los principales resultados o hallazgos y las conclusiones. Este no debe llevar referencias de ningún tipo.

Palabras clave. Se constituyen en parte fundamental de los metadatos del artículo, por lo que se sugiere que sean concretas, evitar las palabras compuestas (aunque de ser necesario son válidas), no deben exceder las cinco palabras y deben estar escritas en Arial 12 color negro, alienado a la derecha.

Abstract. Este título de primer nivel centrado, en negrita y en mayúscula. Todo su texto justificado. Corresponde al resumen, traducido al inglés.

Keywords. Corresponden a las mismas palabras clave traducidas al inglés.

Introducción. Título de primer nivel centrado en Mayúscula y en negrita. Este debe hacer énfasis en el problema, justificación, aspectos metodológicos detallados y apartes del documento.

Materiales y métodos. Título de primer nivel centrado, en mayúscula y en negrita. Esta sección puede subdividirse en subtítulos y debe desarrollar cada uno de los objetivos específicos planteados en la investigación. Incluir: Tipo y alcance de estudio, métodos propios o estandarizados, población y muestra (de ser necesario), herramientas para el procesamiento de la información (de ser necesario). Es decir los procesos, procedimientos, técnicas y herramientas que justifiquen y den cuenta total de la claridad metodológica del proyecto como garante para el levantamiento, procesamiento y reporte de la información científica.

En este apartado se pueden utilizar subtítulos, por lo que les recomendamos utilizar el parametrizador de WORD para incluirlos (títulos de segundo nivel) y en el caso de ser necesario, títulos de tercer nivel.

Resultados. Título de primer nivel centrado, en mayúscula y en negrita. Los subtítulos en este apartado tendrán la misma característica: utilizar el parametrizador de WORD para incluirlos (títulos de segundo nivel) y en el caso de ser necesario, títulos de tercer nivel.

Discusión. Título de primer nivel centrado, en mayúscula y en negrita. Es una sección independiente de los resultados. En esta sección se establece la conversación entre los autores del artículo y la literatura existente, es una sección que permite la aproximación a las conclusiones del artículo.

Conclusiones. Título de primer nivel, en mayúscula y en negrita. Aquí se presentan los aportes finales que tienen los autores en el nuevo conocimiento, la aproximación a nuevas teorías, nuevas propuestas a la frontera del conocimiento o a la controversia generada por la dispariedad de los datos, las teorías o la información encontrada.

Referencias. Título de primer nivel centrado, en mayúscula y en negrita. Su presentación debe hacerse de acuerdo con las normas de la American Psychological Association (APA), tanto en el texto como en esta sección del artículo. Las obras se deben enumerar en orden alfabético. La parametrización debe estar con sangría francesa de 1,27 cm. En todo caso y de ser posible, suministrar la dirección URL de la referencia.

Es importante resaltar que en todo el documento se consagra el uso de la citación parentética al final de cada párrafo, ejemplo: (Flórez, 2020), y de la cita narrativa, ejemplo: Flórez (2020).

Tablas y figuras. Las tablas son creadas directamente por los autores, aunque los datos no sean propios, pero que sean producto de agrupación y presentación de datos para la generación de información. Todas deben tener número y además debe tener un título. Al final de cada tabla debe tener la fuente. La lectura o explicación de la tabla se hará en párrafo subsiguiente a la tabla. A continuación se muestra un ejemplo de tabla.

 

Tabla 1. Variables ocupacionales.

Título 1

Título 2

Datos 1 (El texto de la tabla puede ser de hasta dos

puntos

Datos 2

Más datos 1

Más datos 2

 

Fuente: Información completa de donde fue extraída.

 

Al igual que en las tablas, es importante que las figuras estén enumeradas con números arábigos, no deben utilizarse números decimales ni extensiones para enumerar tablas y figuras, es decir, no utilizar tabla 1.1. o tabla 1b. Así mismo es importante que las tablas y figuras siempre tengan un título y una fuente.

Artículo de reflexión

Artículo inédito que presenta resultados de investigación en curso o terminada, en la que el autor aborda un tema específico desde una perspectiva interpretativa, crítica o analítica, teniendo como base fuentes originales.

Las partes de este artículo dependen del tema abordado y deben ajustar sus apartes a las presentadas en el artículo de investigación, es decir:

Título. El título debe ser claro, conciso y no exceder las 20 palabras. En caso de excederlas por favor justificar en el aparte de comentarios al editor o en correo electrónico, el porqué no puede reducirse el título, lo cual quedará a criterio editorial si acepta o no. Deben evitarse palabras en otro idioma, pero, si es realmente necesario hacerlo, estas deben ir en cursiva. Cuando se cargue el título en la plataforma OJS por favor verificar que este esté escrito a manera de oración, es decir, todo en minúscula excepto la primera letra con la que se inicia.

Autores. Nombres y apellidos completos ubicados después del título, justificados, y seguido de los nombres, una breve reseña académica que indique títulos, filiación institucional (Investigador Asociado al grupo de Investigación TENDERS de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia) por favor no utilizar abreviaturas en la filiación institucional, y finalizar con el correo electrónico correo electrónico. Por favor indicar aquí también el código ORCID. Ejemplo: Mario Heimer Flórez Guzmán, posdoctor en Investigación, Innovación e Ingeniería, Doctor en Ciencias de la Educación, MBA, Especialista en Transformación Digital, Adscrito al grupo de

Investigación TENDERS de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. mariohfg@hotmail.com código ORCID. https://orcid.org/0000-0002-8468-4168

Resumen. En este título de primer nivel, utilice por favor la parametrización de WORD. Ahora bien, para el contenido del resumen, por favor utilice el parametrizador en texto normal, este debe estar justificado letra Arial 12, interlinado 1.0 color negro. El máximo de palabras permitidas en el resumen es de 30, y este debe contener como mínimo el objetivo, la metodología, los principales resultados o hallazgos y las conclusiones. Este no debe llevar referencias de ningún tipo.

Palabras clave. Se constituyen en parte fundamental de los metadatos del artículo, por lo que se sugiere que sean concretas, evitar las palabras compuestas (aunque de ser necesario son válidas), no deben exceder las cinco palabras y deben estar escritas en Arial 12 color negro, alienado a la derecha.

Abstract. Este título de primer nivel centrado, en negrita y en mayúscula. Todo su texto justificado. Corresponde al resumen, traducido al inglés.

Keywords. Corresponden a las mismas palabras clave traducidas al inglés.

Introducción. Título de primer nivel centrado en Mayúscula y en negrita. Este debe hacer énfasis en el problema, justificación, aspectos metodológicos detallados y apartes del documento.

Materiales y métodos. Título de primer nivel centrado, en mayúscula y en negrita. Esta sección puede subdividirse en subtítulos y debe desarrollar cada uno de los objetivos específicos planteados en la investigación. Incluir: Tipo y alcance de estudio, métodos propios o estandarizados, población y muestra (de ser necesario), herramientas para el procesamiento de la información (de ser necesario). Es decir los procesos, procedimientos, técnicas y herramientas que justifiquen y den cuenta total de la claridad metodológica del proyecto como garante para el levantamiento, procesamiento y reporte de la información científica.

En este apartado se pueden utilizar subtítulos, por lo que les recomendamos utilizar el parametrizador de WORD para incluirlos (títulos de segundo nivel) y en el caso de ser necesario, títulos de tercer nivel.

Resultados. Título de primer nivel centrado, en mayúscula y en negrita. Los subtítulos en este apartado tendrán la misma característica: utilizar el parametrizador de WORD para incluirlos (títulos de segundo nivel) y en el caso de ser necesario, títulos de tercer nivel.

Discusión. Título de primer nivel centrado, en mayúscula y en negrita. Es una sección independiente de los resultados. En esta sección se establece la conversación entre los autores del artículo y la literatura existente, es una sección que permite la aproximación a las conclusiones del artículo.

Conclusiones. Título de primer nivel, en mayúscula y en negrita. Aquí se presentan los aportes finales que tienen los autores en el nuevo conocimiento, la aproximación a nuevas teorías, nuevas propuestas a la frontera del conocimiento o a la controversia generada por la dispariedad de los datos, las teorías o la información encontrada.

Referencias. Título de primer nivel centrado, en mayúscula y en negrita. Su presentación debe hacerse de acuerdo con las normas de la American Psychological Association (APA), tanto en el texto como en esta sección del artículo. Las obras se deben enumerar en orden alfabético. La parametrización debe estar con sangría francesa de 1,27 cm. En todo caso y de ser posible, suministrar la dirección URL de la referencia.

 

Es importante resaltar que en todo el documento se consagra el uso de la citación parentética al final de cada párrafo, ejemplo: (Flórez, 2020), y de la cita narrativa, ejemplo: Flórez (2020).

Tablas y figuras. Las tablas son creadas directamente por los autores, aunque los datos no sean propios, pero que sean producto de agrupación y presentación de datos para la generación de información. Todas deben tener número y además debe tener un título. Al final de cada tabla debe tener la fuente. La lectura o explicación de la tabla se hará en párrafo subsiguiente a la tabla. A continuación se muestra un ejemplo de tabla.

 

Tabla 1. Variables ocupacionales.

Título 1

Título 2

Datos 1 (El texto de la tabla puede ser de hasta dos

puntos

Datos 2

Más datos 1

Más datos 2

 

Fuente: Información completa de donde fue extraída.

 

Al igual que en las tablas, es importante que las figuras estén enumeradas con números arábigos, no deben utilizarse números decimales ni extensiones para enumerar tablas y figuras, es decir, no utilizar tabla 1.1. o tabla 1b. Así mismo es importante que las tablas y figuras siempre tengan un título y una fuente.

Artículo de revisión 

Este artículo tiene como objetivo algunos de los siguientes numerales:

Disertar sobre controversias generadas en la literatura científica por parte de los diferentes autores que son autoridad en el tema objeto de estudio.

Presentar perspectivas futuras de un campo científico o tema de estudio, a partir de un resumen amplio y riguroso de la literatura existente.

Hacer un resumen o recorrido teórico sobre los diferentes postulados que se encuentran en la literatura y que son legítimos en la comunidad científica.

Este artículo debe estar por encima de las 50 referencias, y que debe contener, en cuanto se ajuste, los siguientes apartes:

Título. El título debe ser claro, conciso y no exceder las 20 palabras. En caso de excederlas por favor justificar en el aparte de comentarios al editor o en correo electrónico, el porqué no puede reducirse el título, lo cual quedará a criterio editorial si acepta o no. Deben evitarse palabras en otro idioma, pero, si es realmente necesario hacerlo, estas deben ir en cursiva. Cuando se cargue el título en la plataforma OJS por favor verificar que este esté escrito a manera de oración, es decir, todo en minúscula excepto la primera letra con la que se inicia.

Autores. Nombres y apellidos completos ubicados después del título, justificados, y seguido de los nombres, una breve reseña académica que indique títulos, filiación institucional (Investigador Asociado al grupo de Investigación TENDERS de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia) por favor no utilizar abreviaturas en la filiación institucional, y finalizar con el correo electrónico correo electrónico. Por favor indicar aquí también el código ORCID. Ejemplo: Mario Heimer Flórez Guzmán, posdoctor en Investigación, Innovación e Ingeniería, Doctor en Ciencias de la Educación, MBA, Especialista en Transformación Digital, Adscrito al grupo de Investigación TENDERS de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. mariohfg@hotmail.com código ORCID. https://orcid.org/0000-0002-8468-4168

Resumen. En este título de primer nivel, utilice por favor la parametrización de WORD. Ahora bien, para el contenido del resumen, por favor utilice el parametrizador en texto normal, este debe estar justificado letra Arial 12, interlinado 1.0 color negro. El máximo de palabras permitidas en el resumen es de 30, y este debe contener como mínimo el objetivo, la metodología, los principales resultados o hallazgos y las conclusiones. Este no debe llevar referencias de ningún tipo.

Palabras clave. Se constituyen en parte fundamental de los metadatos del artículo, por lo que se sugiere que sean concretas, evitar las palabras compuestas (aunque de ser necesario son válidas), no deben exceder las cinco palabras y deben estar escritas en Arial 12 color negro, alienado a la derecha.

Abstract. Este título de primer nivel centrado, en negrita y en mayúscula. Todo su texto justificado. Corresponde al resumen, traducido al inglés.

Keywords. Corresponden a las mismas palabras clave traducidas al inglés.

Introducción. Título de primer nivel centrado en Mayúscula y en negrita. Este debe hacer énfasis en el problema, justificación, aspectos metodológicos detallados y apartes del documento.

Materiales y métodos. Título de primer nivel centrado, en mayúscula y en negrita. Esta sección puede subdividirse en subtítulos y debe desarrollar cada uno de los objetivos específicos planteados en la investigación. Incluir: Tipo y alcance de estudio, métodos propios o estandarizados, población y muestra (de ser necesario), herramientas para el procesamiento de la información (de ser necesario). Es decir los procesos, procedimientos, técnicas y herramientas que justifiquen y den cuenta total de la claridad metodológica del proyecto como garante para el levantamiento, procesamiento y reporte de la información científica.

En este apartado se pueden utilizar subtítulos, por lo que les recomendamos utilizar el parametrizador de WORD para incluirlos (títulos de segundo nivel) y en el caso de ser necesario, títulos de tercer nivel.

Resultados. Título de primer nivel centrado, en mayúscula y en negrita. Los subtítulos en este apartado tendrán la misma característica: utilizar el parametrizador de WORD para incluirlos (títulos de segundo nivel) y en el caso de ser necesario, títulos de tercer nivel.

Discusión. Título de primer nivel centrado, en mayúscula y en negrita. Es una sección independiente de los resultados. En esta sección se establece la conversación entre los autores del artículo y la literatura existente, es una sección que permite la aproximación a las conclusiones del artículo.

Conclusiones. Título de primer nivel, en mayúscula y en negrita. Aquí se presentan los aportes finales que tienen los autores en el nuevo conocimiento, la aproximación a nuevas teorías, nuevas propuestas a la frontera del conocimiento o a la controversia generada por la dispariedad de los datos, las teorías o la información encontrada.

Referencias. Título de primer nivel centrado, en mayúscula y en negrita. Su presentación debe hacerse de acuerdo con las normas de la American Psychological Association

 (APA), tanto en el texto como en esta sección del artículo. Las obras se deben enumerar en orden alfabético. La parametrización debe estar con sangría francesa de 1,27 cm. En todo caso y de ser posible, suministrar la dirección URL de la referencia.

Es importante resaltar que en todo el documento se consagra el uso de la citación parentética al final de cada párrafo, ejemplo: (Flórez, 2020), y de la cita narrativa, ejemplo: Flórez (2020).

 

Tablas y figuras. Las tablas son creadas directamente por los autores, aunque los datos no sean propios, pero que sean producto de agrupación y presentación de datos para la generación de información. Todas deben tener número y además debe tener un título. Al final de cada tabla debe tener la fuente. La lectura o explicación de la tabla se hará en párrafo subsiguiente a la tabla. A continuación se muestra un ejemplo de tabla.

 

Tabla 1. Variables ocupacionales.

Título 1

Título 2

Datos 1 (El texto de la tabla puede ser de hasta dos

puntos

Datos 2

Más datos 1

Más datos 2

 

Fuente: Información completa de donde fue extraída.

 

Al igual que en las tablas, es importante que las figuras estén enumeradas con números arábigos, no deben utilizarse números decimales ni extensiones para enumerar tablas y figuras, es decir, no utilizar tabla 1.1. o tabla 1b. Así mismo es importante que las tablas y figuras siempre tengan un título y una fuente.

Cartas al editor

Son aportes importantes al área o línea de investigación, que surgen de una revisión y posición crítica del autor respecto a los artículos publicados en la revista en números anteriores. Normalmente estar cartas se convierten -para los autores- en un referente de estudios posteriores, en la línea del histórico académico de la revista.

Informes breves

Normalmente se constituyen en dinamizadores de producción científica en el campo. Estos artículos o informes breves, en su gran mayoría, son reportes de datos que por el dinamismo de la disciplina o el desarrollo acelerado de publicaciones en el campo, se consideran que el tiempo puede hacer que pierdan vigencia, y aunque el reporte es realmente breve, debe cumplir con los mismos apartes presentados en el artículo de investigación, pero con una extensión máxima de 10 páginas o 4500 palabras incluyendo las referencias y créditos de la investigación.

Traducciones

Son traducciones de textos clásicos, de actualidad o altamente reconocidos por la comunidad científica, los cuales tendrían oportunidad de generar gran impacto en la comunidad científica hispanohablante o de habla inglesa, mismas que deben contar con aval del autor y editorial en donde se encuentra el documento original. Es importante resaltar que Sinergia sólo recibirá traducciones del español al inglés y viceversa. Así mismo, para poder enviar una traducción, el canal directo será enviando inicialmente un correo a revista.sinergia@colmayor.edu.co indicando el nombre original del artículo del que quiere presentar la traducción, así como el autor, y de ser posible la ubicación url del artículo.

Documento de reflexión no derivado de investigación

Consiste en un artículo inédito que pone de manifiesto las percepciones, concepciones e ideas de aspectos específicos concernientes a la ciencia, a una problemática social, ambiental o sanitaria que se esté viviendo actualmente, o de una visión retrospectiva de problemáticas o dilemas que sean de interés para la comunidad científica. Aunque es una posición libre del autor, esta debe ajustarse a los requisitos editoriales.

Reseñas bibliográficas

Se trata de una aproximación a un texto de manera completa. Puede haber reseñas académicas sobre cualquier clase de texto científico, histórico, antropológico, sociológico literario o artístico.

Pautas para la Redacción de Títulos, Resúmenes y Palabras Clave

El título, el resumen y las palabras clave son las partes más visibles de un artículo. Los servicios de indexación y abstracción los utilizan para referencias cruzadas. Como tales, deben redactarse de manera cuidadosa y estratégica.

El Título: El título es quizás la parte más importantes de un artículo, ya que ejerce como un anuncio para el artículo y puede ayudarle a los lectores interesados en el tema a encontrar su artículo y a predecir el contenido de este. Por lo tanto, al escribir el título de un manuscrito, por favor tenga en cuenta lo siguiente:

Certificar de que este refleje con claridad el contenido del manuscrito, de forma que los lectores puedan decidir fácilmente si el tema que desarrolla es relevante para ellos o no, y las bases de datos puedan abstraerlos e indexarlos sin problema.

Corroborar que sí sea claro, específico, preciso, sucinto, inequívoco, y en lo posible, completo.

Prescindir el uso de abreviaciones o jerga;

No contener frases como “método”, “resultados”, "un estudio de", "investigaciones de", "observaciones sobre".

Si está siendo difícil escribirlo, identifique el problema principal del manuscrito y comience con este.

Tratar de que sea ingenioso, atractivo e interesante para que motive al lector a leer el artículo.

Los títulos deben tener como máximo 15 palabras, incluir una o dos palabras claves y situar lo más específico del contenido del artículo al comienzo para que el tema sea más visible.

El Resumen: El resumen tiene un papel vital en la catalogación efectiva de la investigación en muchas bases de datos en línea, como Google, PubMed, Academic Search Premier, Thomson Reuters (ahora Web of Science), EBSCO Host y muchas otras. Estas bases de datos, accesibles para académicos de todo el mundo, permiten que el trabajo sea más fácilmente descubierto, leído, utilizado y citado por académicos de todo el mundo que de otro modo no podrían llegar hasta él. Por tanto, es muy importante ser estratégicos al escribir esta sección. Al hacerlo, por favor recuerde lo siguiente:

Contener en él muchas, si no todas, las palabras clave asociadas con el documento.

Usar un lenguaje accesible de fácil comprensión para una audiencia tan amplia como sea posible, y evitar abreviaciones poco usadas o citas.

Destacar los elementos más interesantes del trabajo.

Usar números, no sus nombres, excepto por aquellos números que aparecen al comienzo de una oración.

Usar doble paréntesis y letra (a) para los listados en inglés.

Representar exactamente el artículo, para que este pueda ser usado por los servicios de indexación y documentación y por otros actores del campo de la publicación científica.

Mostrar claramente el problema, el propósito de la investigación, dónde y con quién se realizó el proyecto, los métodos de recolección y análisis de datos empleados, los principales resultados e implicaciones de la investigación, si forma parte de un artículo de investigación.

Ser preciso y detallado; es decir, expresar, dónde, cómo, con quién, cuándo, con qué propósito, etc, de forma que los lectores puedan fácilmente decidir si leer o no el artículo completo.

Asegurarse de que esté escrito en un solo párrafo y que este sea auto-explicativo, ya que los resúmenes a menudo se encuentran separados del artículo.

Para mayor información sobre cómo escribir los resúmenes, dependiendo del tipo de artículo, puede consultar el Manual de Publicación APA, capítulo 3, 3.3).

Las Palabras Clave: Son palabras, frases o abreviaciones que describen los aspectos más importantes de un artículo (APA Publication Manual, capítulo 2, 2.3). Como los títulos, ellas capturan la investigación de manera efectiva y son utilizadas por los servicios de resumen e indexación para hacer referencias cruzadas. Por tanto, elegir las palabras correctas puede aumentar las posibilidades de que otros investigadores encuentren el artículo. En general, al escribir las palabras clave, por favor asegúrese de que estas:

Sean específicas, evitando términos generales como "filosofía" o "filología" y términos plurales y conceptos múltiples que incluyan, por ejemplo, "y" o "de";

Incluyan solo abreviaciones que estén firmemente establecidas en el área (Ejem., EFL, ESL, SFL);

Sean por lo menos 5 y estén escritas en minúsculas, en cualquier orden, separadas por punto y coma.

Para mayor información sobre cómo definir las palabras clave, puede consultar los siguientes sitios, los cuales proveen listas de términos utilizados para recuperar documentos y publicaciones en diferentes campos académicos: Tesauro de la Unesco y el ERIC en línea.

El Proceso Editorial

Una vez cumplido el proceso de arbitraje, verificación de las condiciones editoriales y revisión estilográfica, es el Comité Editorial quien tiene la potestad de aceptar el artículo postulado.

Cuando el artículo se presenta por el autor para su evaluación, el editor de la revista revisan cuidadosamente el cumplimiento de las normas definidas en las indicaciones para los autores. Esta evaluación editorial se consigna evidencia en la plataforma en el aparte de Acerca de la Revista, recomendamos revisar los criterios de evaluación.

Una vez cumplida satisfactoriamente la evaluación editorial, por recomendación del Comité Editorial se asignan dos evaluadores (Doble ciego) a artículos de las secciones I, II y III, y un evaluador para artículos que pertenezcan a las demás secciones. Estos evaluadores pueden ser nacionales o internacionales, internos o externos, pero preferiblemente externos a la institución editora. El concepto de los mismos es consignado en el formulario de evaluación que se encuentra en la plataforma OJS misma a la que tendrá acceso el autor una vez se haya concluido el proceso de revisión. Es importante resaltar que el proceso de evaluación es doblemente ciego, es decir, ni el autor ni el evaluador podrán visualizar el nombre ni identidad del otro.

Una vez emitidos y recibidos los conceptos de dichos evaluadores, el comité decide aceptarlo sin modificaciones, aceptarlo con modificaciones (menores o mayores) o no aceptarlo para su publicación. En caso tal de existir divergencia de criterio entre los evaluadores en cuanto a su aceptación o no, se nombra a otro evaluador y el Comité Editorial, al tener en cuenta los argumentos de todos ellos, resuelve si lo publica o no.

En cualquier caso, el Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o no los artículos presentados, incluso después de haber sido evaluado.

El proceso de publicación solo será efectivo, si el autor realiza las correcciones que proponen los evaluadores y las carga en los comentarios de la plataforma OJS o las evvía al editor puntualmente vía correo electrónico. El autor deberá dar respuesta en una carta o en el correo electrónico a cada una de las observaciones de los evaluadores, ya sea porque se hayan tenido en cuenta, indicando cómo se hicieron las modificaciones o, porque no se hayan atendido, dando una justificación del porqué no se hizo.

El envío del artículo para su publicación en la Revista SINERGIA implica la autorización expresa de los autores a la revista para editar, reproducir, traducir y divulgar por cualquier medio la información contenida en el mismo.

Publicación

Una vez todos los autores hayan firmado la Cesión de Derechos y Declaración de Autoría, el manuscrito estará listo para su publicación en el número correspondiente.

Post-Publicación

Una vez publicado el artículo, es necesario que los autores tomen varias medidas para garantizar su difusión a través de los medios y su alcance a un público más amplio.

Entre estos pasos están los siguientes:

Suba su artículo a ResearchGate.net y a Academia.edu. Estas dos redes de investigadores están diseñadas para ayudar a los académicos a incrementar sus lectores y sus citaciones, dos aspectos claves para medir el impacto de su trabajo. Tener la información y los artículos en estos sitios web es muy fácil, solo toma unos minutos y es gratis. Si ya tienen una cuenta, solo tienen que subir el artículo. Si todavía no la han creado, hagan clic en los enlaces a continuación para registrarse y divulgar su trabajo.

Regístrese en la página Open Researcher and Contributer ID (ORCID), si todavía no lo he hecho. ORCID es otra red que busca conectar investigadores alrededor del mundo. Para ello, provee a los investigadores de un número de identificación que pueden darle a sus colegas para que rastreen su trabajo y a las revistas para que conecten el DOI de su publicación con su cuenta de ORCID, así que no hay necesidad de subir nada. Para crear una cuenta en esta red, puede ir al siguiente enlace: ORCID

Comparta su artículo en los siguientes espacios y medios:

En conferencias

En el aula para fines de enseñanza

Con sus colegas

En su blog personal o sitio web

En el repositorio institucional

En un repositorio de temas (u otro repositorio no comercial)

En redes de colaboración académica como Mendeley o Scholar Universe

En redes sociales, como Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest.

Cesión de Derechos y Declaración de Autoría

Sinergía se une a la iniciativa Creative Commons y publica sus artículos bajo esta iniciativa. Esto implica que su contenido no solo es accesible para los lectores sin costo alguno, sino que es reutilizable libremente "por el bien de la investigación y la humanidad" (ARAL). Sin embargo, para que Sinergía pueda publicar y difundir los artículos que recibe, necesita contar con los correspondientes derechos de autor y publicación y con una declaración de autoría. Estos derechos se definen en el Acuerdo de Transferencia de Derechos de Autor y  Declaración de Autoría que se envía a los autores antes de que se publique el manuscrito y debe estar firmado por todos los autores. Este documento es un acuerdo legal entre las partes, y protege y defiende tanto el trabajo como la reputación de los autores y de la revista. Al firmarlo, los autores acuerdan lo siguiente: ceder los derechos de autor y de publicación a la revista, aceptar los términos de la licencia Creative Commons bajo la cual opera la revista, hacer una declaración de autoría.

Transferencia de derechos de Autor

Esto significa que los autores otorgan todos sus derechos como autores y propietarios de los derechos de autor a la revista por el plazo estipulado en el contrato de publicación que puede ser prorrogado o renovado. Estos derechos incluyen, pero no se limitan a, publicación, reedición, comunicación, distribución o cualquier otro uso del artículo en su totalidad o en parte, en cualquier idioma, y en una versión electrónica de la revista, o en cualquier otro medio conocido o que se pueda desarrollar.

Esta cesión de derechos permite y recomienda a los autores compartir el artículo publicado a través de redes académicas, repositorios institucionales y otros, como Mendeley, ResearchGate, Academia.edu o páginas web personales, una vez finalizado el proceso de publicación. Al hacerlo, pueden producirse intercambios académicos interesantes y un mayor número de citas del trabajo publicado.

Declaración de Autoría

Mediante esta, los autores confirman que:

El trabajo descrito no ha sido publicado anteriormente (con excepción de en forma de resumen, conferencia publicada o tesis académica);

No se ha sometido a consideración con miras a la publicación en otra revista en cualquier otro lugar;

Su publicación fue aprobada por todos los autores y, de forma tácita o explícita, por las autoridades responsables del lugar donde se llevó a cabo el estudio;

No se publicará en otro lugar, en el idioma original o en otro idioma, incluyendo medios electrónicos, o sin autorización escrita del titular de los derechos de autor.

Todos los autores contribuyeron de manera sustancial en la elaboración del manuscrito (incluyendo su concepción, diseño, análisis, redacción y revisión) y asumen la responsabilidad por todo su contenido;

Todas las personas que hicieron aportes sustanciales al trabajo descrito en el manuscrito (como asistencia técnica, edición y asistencia en edición, apoyo general), pero que no cumplan los criterios de autoría se mencionaron en los agradecimientos y han dado su autorización escrita para ser nombrados. Si no se incluyó una sección de agradecimientos, se entiende que no recibieron contribuciones sustanciales de personas diferentes a las designadas como autores.

Recursos para los Autores

Al escribir su manuscrito, hay una serie de recursos con los que puede contar sin costo. Algunos de ellos se describen a continuación:

Mendeley: Este sistema no solo permite generar referencias, citaciones y bibliografía en varios estilos, sino que también es una red que le permite construir redes con otros investigadores

El Manual de Estilo de APA: Este manual contiene no solo una lista completa de todas pautas de estilo que se deben tener en cuenta al escribir artículos científicos, sino también una descripción completa de los diferentes tipos de artículos que se publican en Sinergía (secciones 1.1 a 1.8), consideraciones éticas y el proceso de publicación.

Promoción de su Artículo una vez Publicado

Sinergía anima a los autores a que promuevan sus artículos una vez publicados ya que esto puede incrementar el impacto de sus publicaciones e investigaciones en el área, mejorar los índices con los cuales la producción de los académicos e investigadores está siendo medida actualmente, fortalecer su reputación, ayudarles a encontrar oportunidades de colaboración con otros colegas, e inspirar e informar a lectores de todo el mundo (5 Ways to Promote Your Articles, ARAL).

Algunas fuentes de promoción son las siguientes:

Redes sociales como Facebook, Twitter, y LinkedIn

Los blogs personales

Videos o podcasts en los que se presente el artículo, los cuales se pueden publicar en la página web de la revista.

Redes académicas como Academia.edu, ResearchGate.net, Mendeley y ORCID.

Estas redes de investigadores están diseñadas para ayudar a los académicos a incrementar sus lectores y sus citaciones, dos aspectos claves para medir el impacto de su trabajo. ORCID, por ejemplo, provee a los investigadores de un número de identificación que, mediante un acuerdo con CrossRef, puede vincularse al DOI de sus publicaciones para que estas se actualicen automáticamente en su currículo accesible en la página orcid.org.