ENFOQUE DE LA REVISTA

La Revista SINERGIA, con ISSN: 2665-1521, es una publicación semestral de carácter multidisciplinaria con convocatoria permanente adscrita al Centro de Investigaciones y la Vicerrectoría Académica de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, universidad acreditada Institucionalmente por el Ministerio de Educación nacional de Colombia, en la que se publican artículos concernientes a las ciencias administrativas en los campos de la administración, administración turística, gastronomía, ciencias de la gestión, aseguramiento; en el campo de la arquitectura e ingeniería, ciencias ambientales, planeación urbana, gestión de riesgo de desastres, construcciones civiles, entre otros tópicos de la ingeniería y arquitectura; ciencias de la salud en los campos de bacteriología, laboratorio clínico, seguridad y salud en el trabajo, biotecnología, microbiología, ingeniería de alimentos, entre otras; y las ciencias sociales y educación tales como gestión comunitaria, desarrollo social, educación en general. Con el propósito de divulgar información académica y científica que contribuya a la salvaguarda de la ciencia y a la generación de diálogos académicos internacionales para el mejoramiento de las condiciones de desarrollo científico y tecnológico de las regiones.

Es importante resaltar que la revista es de acceso abierto, lo que implica que el contenido es de libre acceso tanto para el autor como para la comunidad académica en general, así mismo, no se encuentra bajo la modalidad de APC (Article Processing Charge), es decir, no genera ningún costo asumido por el autor por el proceso editorial, ya que esta se encuentra financiada con recursos propios de Sapiencia de la Alcaldía de Medellín y recursos de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Por lo anterior, cualquier usuario de la revista (stakeholders) puede acceder al contenido libremente, es decir, puede descargarlo, leerlo, imprimirlo, distribuirlo, buscar, procesar textos completos o parciales de la revista sin previo aviso al editor, autor o institución, puesto que nos regimos a la definición de acceso abierto establecido por la BOAI (Budapest Open Access Initiative), pero siempre conservando los derechos morales del autor.

Como publicación seriada de carácter científico, la revista cuenta con un comité científico y un comité editorial con altas cualidades académicas, formación y experiencia, los cuales garantizan los procesos editoriales en términos de calidad, sin considerar la perspectiva teórica o metodológica que se haya utilizado para abordar la investigación.

Así mismo, es importante aclarar que la revista se encuentra bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.

Proceso de Evaluación por Pares

Todos los manuscritos que se reciben, o que cumplen con los requisitos de la revista, se envían, reteniendo la información del autor, a al menos dos pares externos, especializados en el área específica, quienes, de forma anónima y siguiendo un formato idéntico, evalúan el manuscrito y sugieren posibles formas de mejorarlo. El evaluador debe realizar su revisión dentro de las tres semanas siguientes. Si no se obtiene una respuesta de este durante la primera semana, se enviará una invitación a revisar a otros compañeros.

Cuando se reciban dos recomendaciones coincidentes, el editor tomará una decisión sobre el manuscrito y se la transmitirá al autor que envía. Luego, los autores tendrán un período de 2-3 semanas para realizar los ajustes necesarios, si los hay,  y enviar su manuscrito para una segunda evaluación, de modo que los evaluadores, siempre de forma anónima, puedan enviar su recomendación final (publicable o no publicable).

Política de Acceso Abierto

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible gratuitamente para el público apoya un mayor intercambio global de conocimientos.

No CPA

En línea con la Iniciativa de Budapest para el acceso abierto, Sinergía cree que el conocimiento científico y académico debe ser de dominio público. En consonancia con este principio, Sinergía apoya la política de No CPA (No Cargo por Procesamiento de Artículos) y las políticas de acceso abierto, y a las buenas prácticas editoriales de organizaciones como DOAJ para revistas científicas en acceso abierto, poniendo el contenido publicado a disposición de todos sus lectores y aceptando manuscritos con base estrictamente en su calidad académica. Además, Sinergía no aplica cobros por la evaluación, la corrección de estilo, el diseño y la diagramación y publicación o cualquier otra labor requerida para publicar y hacer llegar el artículo a sus audiencias.

Política de Preservación de Archivos Digitales

PKP Preservation Network (PN).

Periodicidad

Sinergía se publica dos veces al año.

Declaración de Privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico que se registren en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito o tercero.

Derechos de Autor

Sinergía tiene todos los derechos patriomoniales sobre los artículos publicados en ella.

Sinergía proporciona acceso a su contenido bajo una Licencia Creative Commons BY-NC-SA (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) 4.0 Internacional. Esto implica lo siguiente:

Atribución: Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.

No comercial: No puede utilizar el material con fines comerciales.

Compartir igual: Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.