El El ‘para qué’ antes que el ‘cómo’: un giro cualitativo sobre la epistemología de las matemáticas

  • Aristóteles Alexánder Álvarez-Correa Universidad Católica Luis Amigó
  • Andrés Felipe Mejía-Castro Universidad Católica Luis Amigó
  • Sonia Ruth Ruth Docente
Palabras clave: condiciones culturales, contexto, pensamiento lógico matemático, educación matemática

Resumen

El desarrollo del pensamiento lógico matemático es un tema que ha adquirido especial importancia últimamente. Sin embargo, este artículo reflexivo dista de las anteriores consideraciones científicas sobre el tema en el sentido de que es un acercamiento cualitativo a la educación matemática. Por esto, se explicita una de las más apremiantes necesidades para el desarrollo del pensamiento lógico matemático; la contextualización. Por último, se manifiesta una propuesta intencionada a polemizar las bases epistemológicas que han sustentado la educación de las matemáticas y que las han mantenido apartadas de todo acervo cultural.

Biografía del autor/a

Aristóteles Alexánder Álvarez-Correa, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciado en lenguas extranjeras con énfasis en inglés y cursando el plan coterminal de la maestría en educación de la Universidad Católica Luis Amigó.

Andrés Felipe Mejía-Castro, Universidad Católica Luis Amigó

Estudiante de la licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés y actualmente cursando el plan coterminal de la maestría en educación en la Universidad Católica Luis Amigó.

Citas

Acosta Triviño, G. M., Rivera Acevedo, L. A., & Acosta Triviño, M. L. (2009). Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático. Bogotá D.C.: Fundación para la Educación Superior San Mateo.

Carraher, D. W. (2008). Beyond 'blaming the victim' and 'standing in awe of noble savages': a response to "Revisiting Lave's 'cognition in practice'". Educational Studies in Mathematics, 69, 23-32. doi:10.1007/s10649-008-9126-4

Carraher, t., Carraher, D., & Schliemann, A. (2002). En la vida diez, en la escuela cero. siglo veintiuno editores.

Fals-Borda, O. (s.f.). "Uno siembra la semilla pero ella tiene su propia dinamica". 1-21. (L. Cendales, F. Torres, & A. Torres, Entrevistadores)

Parra Sánchez, A. I. (2003). Acercamiento a la etnomatemática. Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://etnomatematica.org/trabgrado/acercamientoalaetnomatematica.pdf

Ripamonti, P. (2017). Investigar a través de narrativas: notas epistémico-metodológicas. En M. Alvarado, & A. De Oto, Metodologías en contexto: intervenciones en perspectiva feminista, poscolonial, latinoamericana (págs. 83-103). Buenos Aires: CLACSO. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180209122042/Metodologias_en_contexto.pdf

Rubio Centeno, R. (2012). El desarrollo lógico-matemático del niño a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Segovia, España: Universidad de Valladolid. Obtenido de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1486

Publicado
2020-06-23
Cómo citar
Álvarez-Correa, A., Mejía-Castro, A., & Ruth, S. (2020). El El ‘para qué’ antes que el ‘cómo’: un giro cualitativo sobre la epistemología de las matemáticas. Revista Sinergia, 1(7), 195-204. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/95