LA TRANSFORMACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL INGLÉS DE NIÑOS DE PRIMARIA A PARTIR DE LOS APORTES CAUSADOS POR EL PROGRAMA PRE-K ENGLISH

  • Santiago Higuita-Vásquez Universidad Católica Luis Amigó
  • Sonia Ruth Quintero-Arrubla Universidad Católica Luis Amigó
Palabras clave: Niños escolares, Aprendizaje, Inglés, Enseñanza

Resumen

En este artículo derivado de investigación, se aborda el aporte del Programa de Desarrollo Profesional Docente Pre-K-English, en niños escolares desde los procesos de enseñanza aprendizaje del inglés transversalizado en el aula, y constituye un requisito para optar al título de Magister en Educación en la Universidad Católica Luis Amigó. Para su desarrollo se utiliza una metodología cualitativa orientada desde la hermenéutica, los instrumentos de recolección de la información son la entrevista, la observación, la revisión documental y el grupo focal, a una población de cuatrocientos niños escolares. Una de las conclusiones del ejercicio investigativo es que, el programa Pre-K English. desde su aportación en los procesos de formación docente, permite que, se replantee la didáctica de la enseñanza aprendizaje del inglés y, por consiguiente, posibilita que, los niños lo disfruten y lo asuman como parte de su vivencia en los centros educativos desde dinámicas participativas en donde todo cobra sentido y descubrir y crear con el inglés los motiva todos los días.

Biografía del autor/a

Santiago Higuita-Vásquez, Universidad Católica Luis Amigó

Candidato a Magíster en Educación

Universidad Católica Luis Amigó

Grupo de investigación: Educación, infancia y lenguas extranjeras

Medellín Colombia

Santiago.higuitava@amigo.edu.co

ORCID:0000-0001-8436-7202 

Sonia Ruth Quintero-Arrubla, Universidad Católica Luis Amigó

Magíster en Educación

Sonia.quinteroar@amigo.edu.co

ORCID:0000-0003-4835-2593 

Docente  adscrito al Grupo de investigación: Educación, infancia y lenguas extranjeras

Medellín Colombia

Universidad Católica Luis Amigó

Citas

Alviárez, L., & Castellano, L. (2013). La Transversalidad del Inglés en la Formación Integral de Educación Superior. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 231 - 247.

Beltran, L. (2014). Descubrir talentos en educación básica primaria: una obligación docente.

Chango, J. (18 de julio de 2009). Importancia del inglés en la educación. Obtenido de slideshare: https://es.slideshare.net/jaimechango/importancia-del-ingles-en-la-educacon

JIMÉNEZ CATALÁN, R. (2010). Los temas transversales en la clase de inglés. Navarra - España: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura.

Jin, L., & Cortazzi , M. (1999). Expectations and Questions. Intercultural Communication Studies VII-2.

Pérez Porto, J., & Merino, M. (5 de 09 de 2013). definiciones.de. Obtenido de definicion de preescolar: https://definicion.de/preescolar/

Tourón, J. (2003). El desarrollo del talento: la aceleración como estrategia educativa. españa: Netbiblo.

UNESCO. (2018). Indicadores unesco de cultura para el desarrollo. en unesco, educación (págs. 47-61). BARCELONA.

Varón Páez , M. (2009). Componente cultural, libros de texto y enseñanza del inglés como lengua extranjera. Forma y Función vol. 22, n.º 1 , 95-124.

Publicado
2019-12-28
Cómo citar
Higuita-Vásquez, S., & Quintero-Arrubla, S. (2019). LA TRANSFORMACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL INGLÉS DE NIÑOS DE PRIMARIA A PARTIR DE LOS APORTES CAUSADOS POR EL PROGRAMA PRE-K ENGLISH. Revista Sinergia, 1(6), 143-159. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/89