Conocimientos, Actitudes y Creencias como Herramienta en la Prevención del Abuso Sexual Infantil en Estudiantes de Educación Básica Primaria

  • Fredy Javier Guarnizo Ante Fundación de Estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero Montoya FUNDES https://orcid.org/0000-0002-7139-7960
  • Lina Fernanda Reyes Serna Fundación de Estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero Montoya FUNDES
Palabras clave: Abuso sexual, Prevención, Estudiantes, Conocimientos, Detección

Resumen

En muchos países, el Abuso Sexual Infantil se toma en consideración como un problema de salud pública y se ha identificado como una forma de violencia que genera retrasos y afectaciones físicas y mentales en los niños. Estas afectaciones pueden incluir retraso estudiantil, baja autoestima, y problemas en el desarrollo psicosexual, moral y afectivo, entre otros (Vargas, Flórez, & Gutiérrez. 2013).

El presente resultado de investigación tiene como objetivos identificar conocimientos, actitudes y creencias que tienen los estudiantes de educación básica primaria de un Colegio privado sobre el abuso sexual infantil (ASI), con el fin de proponer estrategias psicopedagógicas de prevención del abuso sexual infantil dirigidas a los dicentes de este nivel académico.

Parte de un ejercicio investigativo cuantitativo de alcance descriptivo, conformada por una población de 50 estudiantes de básica primaria grados 4 y 5, utilizando el instrumento “Escala de medición de los conocimientos en la detección del abuso sexual infantil”. De los resultados obtenidos, del análisis y discusión se proponen estrategias psicopedagógicas de prevención del abuso sexual infantil para el nivel de educación primaria.

Citas

Agencia EFE. (03 de mayo de 2022). Abuso sexual a niños en Colombia aumenta 9,5 % en el primer trimestre de 2022. SWI swissinfo.ch. Recuperado de https://www.swissinfo.ch/spa/colombia- abusos_abuso-sexual-a-ni%C3%B1os-en-colombia-aumenta-9-5--- en-el-primer-trimestre-de-2022/47565324

Vargas, Y. M. B., Flórez, Y. M. V., & Gutiérrez, D. L. C. (2013). Presencia del maltrato y abuso sexual en el hogar de estudiantes de secundaria en tres colegios públicos de la ciudad de Santa Marta–Magdalena- (Colombia). Duazary, 10(1), 67-72. Recuperado de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/ 336

Bowlby, J. (2014). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida: Edición renovada. Ediciones Morata. Recuperado de https://books.google.es/books?id=YZojEAAAQBAJ&lpg=PT5&ots=z b- MvjqLuw&dq=Bowlby%2C%20J.%20(2014).%20V%C3%ADnculos
%20afectivos%3A%20formaci%C3%B3n%2C%20desarrollo%20y% 20p%C3%A9rdida%3A%20Edici%C3%B3n%20renovada.%20&lr&hl
=es&pg=PT6#v=onepage&q&f=false

Cantón, D., & Cortés, M. R. (2015). Consecuencias del abuso sexual infantil: una revisión de las variables intervinientes. Anales de Psicología, 31(2), 552-561. DOI:
https://doi.org/dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.180771

Congreso de la República. (10 de Julio de 2007). Ley 1146 de 2007. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/ley_1146_de_2007_colombia.pdf
Cuadros, I. (2006). Manual Básico de Diagnóstico y Tratamiento del Maltrato Infantil. Asociación Afecto y Save the Children

García-Arias, H., & Navarro-Bolaño, M. (2021). Estrategias para la prevención de situaciones de abuso sexual infantil. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/7898
Gutiérrez-López C. Construcción y validación del instrumento “Conocimientos para la detección del abuso sexual en la infancia”. Rev. cienc. cuidad. 2021;18(1):42-53. DOI: https://doi.org/10.22463/17949831.2558

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Recuperado de https://acortar.link/v682Dx
Kendall-Tackett, K., Williams, L. M., & Finkelhor, D. (1993). Impacto del abuso sexual en los niños: Una revisión y síntesis de estudios empíricos recientes. Boletín de Psicología, 113(1), 164-180.

Kohlberg, L. (1969). Etapa y secuencia: El enfoque cognitivo-evolutivo de la socialización

Aquino, H. R. L., & Pineda, T. G. C. (2022). El abuso sexual infantil y los valores como estrategia de prevención: Experiencias significativas de estudiantes. Revista Científica de la Facultad de Filosofía, 15(2). Recuperado de
https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/3089

Levitan, R., & Dube, S. R. (1998). El impacto del abuso sexual infantil en el desarrollo de la identidad sexual. Revista de Estrés Traumático, 11(3), 331-342.

Mora, D., Olmos, A., & Varela, D. (2020). Estrategia de prevención de abuso sexual infantil. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Naranjo, K. M. (2019). propuesta pedagógica para la prevención del abuso sexual infantil en estudiantes de grado segundo del colegio Nuevo Mundo del Municipio de Jamundí. Siento, Vivo y me Amo. Santiago de Cali: Institución Educativa Antonio José Camacho.

Procuraduría General de la Nación (2023). Procuraduría reveló alarmante panorama de violencia sexual infantil en Colombia. Recuperado de https://www.procuraduria.gov.co/Pages/procuraduria-revelo- alarmante-panorama-violencia-sexual-infantil-Colombia.aspx

Radio Nacional de Colombia. (27 de octubre de 2022). Más de 15.000 menores en Colombia sufrieron violencia sexual en lo que va de 2022. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.radionacional.co/actualidad/judicial/cifras-de-violencia- sexual-contra-menores-en-colombia-2022

Revista Semana. (7 de octubre de 2022). Aterradoras cifras: más de 20.000 niños en Colombia han sido víctimas de abuso sexual en lo que va corrido del año. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/aterradoras-cifras-mas-de- 20000-ninos-en-colombia-han-sido-victimas-de-abuso-sexual-en-lo- que-va-corrido-del-ano/202207/

Rodríguez, R. L. (26 de enero de 2022). Mejor con salud. Recuperado de https://mejorconsalud.as.com/la-infancia-influye-desarrollo-la- personalidad/

UNICEF. (2016). Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes: Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos. Buenos Aires, Argentina: UNICEF.
Publicado
2024-06-22
Cómo citar
Guarnizo Ante, F., & Reyes Serna, L. (2024). Conocimientos, Actitudes y Creencias como Herramienta en la Prevención del Abuso Sexual Infantil en Estudiantes de Educación Básica Primaria. Revista Sinergia, 1(15), 07-18. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/218