EL PROCESO ESCOLAR Y LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA FAMILIAR DE LA ZONA RURAL ANTIOQUEÑA EN PANDEMIA, MIRADA DESDE LAS FAMILIAS

  • Maritza Eugenia Mejía Orozco Universidad Católica Luis Amigó, Medellín-Colombia
  • Carlos Alberto Callejas Mejía Universidad Católica Luis Amigó, Medellín-Colombia
  • Sonia Ruth Quintero Arrubla Universidad Católica Luis Amigó, Medellín-Colombia https://orcid.org/0000-0003-4835-2593
Palabras clave: Proceso escolar, Agropecuaria, Zona, Rural, Familia, Pandemia

Resumen

Esta investigación presenta los resultados de las percepciones que tienen las familias sobre el proceso escolar y la actividad agropecuaria que se realizan en las zonas rurales, especialmente en el tiempo de pandemia con los niños en una comunidad rural del norte de Antioquia, Colombia. La metodología adoptada se presenta como un enfoque cualitativo, enmarcado en el paradigma interpretativo, que proporciona una lente específica para analizar el entorno y los problemas socioeducativos que motivaron la creación de esta propuesta; como técnicas de recolección de información se utiliza la entrevista y el grupo focal y para el análisis la construcción de matrices categoriales y la triangulación. Como conclusión, la pandemia agudizó el riesgo de trabajo infantil en la zona rural del norte de Antioquia, dado que las familias, al enfrentar mayores niveles de pobreza, toman como alternativa el apoyo en la actividad agropecuaria de sus niños para generar ingresos que ayuden a cubrir necesidades básicas, especialmente en esta coyuntura donde se dio el cierre de las escuelas y los procesos de enseñanza aprendizaje tuvieron la mediación virtual; para las familias esta labor no es considerada trabajo infantil.

Citas

Arias Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad, 33, 53–62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647

Bonilla-Jiménez, F. I., & Escobar, J. (2017). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/957

Borda, P., Dabenigno, V., Freidin, B., & Güelman, M. (2017). Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. https://iigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/22/2019/11/DHIS2.pdf

Carpio, R. J. L., & Villón, S. E. M. (2020). Acompañamiento familiar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes (Bachelor's thesis, Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación). Tesis. Recuperado a partir de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/48723

Carrero Arango, M. L., & González Rodríguez, M. F. (2017). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica, 16(19), 79–89. https://www.researchgate.net/publication/320803320_La_educacion_rural_en_Colombia_experiencias_y_perspectivas

Correia Lima, Rafael. El Paradigma Interpretativo En La Investigación Cualitativa: Análisis De Los Aportes De Mariane Krause (1995). Interpretações Revista de Crítica Livre, 2019, vol. 2, no 1, p. 1-12. https://www.academia.edu/41519921/EL_PARADIGMA_INTERPRETATIVO_EN_LA_INVESTIGACI%C3%93N_CUALITATIVA_AN%C3%81LISIS_DE_LOS_APORTES_DE_MARIANE_KRAUSE_1995

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, Boletín Técnico: Trabajo Infantil 2020, DANE, Bogotá, 2021. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/trabajo-infantil/bol_trab_inf_2020.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. 6. edición. México: McGraw Hill Education. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

Marín, M. E. G. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa: El giro en la mirada (2nd ed.). Universidad de Antioquia. https://doi.org/10.2307/j.ctvdf06h7

Ministerio de Salud y Protección Social. (Marzo 12, 2020) Resolución 385 “por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus”, DO. 51.254 https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%200385%20de%202020.pdf

Oficina Internacional del Trabajo y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir, OIT y UNICEF, Geneva and Nueva York, 2021. Licencia: CC BY 4.0. https://www.ilo.org/ipec/Informationresources/WCMS_800301/lang--es/index.htm

Pérez Porto, J, & Merino, M. (3 de julio de 2014). Ruralidad - Qué es, definición y concepto. Definición de Última actualización el 23 de mayo de 2016. Recuperado el 15 de septiembre de 2023 de https://definicion.de/ruralidad/

Pozzo, M. I., Borgobello, A., & Pierella, M. P. (2018). Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(2). https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse046

Presidencia de la República de Colombia. (Marzo 17, 2020), DO Decreto 417 “Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional” https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=110334

Raigosa Atilano, C., Vélez Buitrago, D., Mejía Arango, L., Arboleda Torres, D., Emerson Morales, J., & Quintero Arrubla, S. (2023). FAMILIA Y ESCUELA, UNA ARTICULACIÓN PARA AFIANZAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN BÁSICA PRIMARIA. Revista Sinergia, 1(13), 7-16. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/189

Publicado
2023-12-27
Cómo citar
Mejía Orozco, M., Callejas Mejía, C., & Quintero Arrubla, S. (2023). EL PROCESO ESCOLAR Y LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA FAMILIAR DE LA ZONA RURAL ANTIOQUEÑA EN PANDEMIA, MIRADA DESDE LAS FAMILIAS. Revista Sinergia, 1(14), 32-40. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/209