DISEÑO DE PLATAFORMAS DE ACCESO ABIERTO COMO INTERACCIÓN DIDÁCTICA MEDIADAS POR TIC PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO.

  • NUBIA MIREYA SANDOVAL S´ANCHEZ
  • MILAGROS YARITH AMAYA Z´UÑIGA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
  • PAULA ANDREA JIM´ENEZ SOSA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
  • JOHANNA ISABEL V´ELEZ ORTIZ UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Palabras clave: Innovación Social, Educación, Entorno Empresarial, Asociativismo, Recursos Educativos

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación que analiza la utilización de los MOOC (Massive Open Online Course) como una forma de promover el aprendizaje autónomo. Se planteó el abordaje del asociativos y la innovación social, en la medida en que dicha relación favorece el uso didáctico de las tecnologías y relacionarlo con algunas características personales con el fin de generar acciones que redunden en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. El diseño de la estrategia permite afirmar que el perfil del profesorado que desarrolla los MOOC son los usuarios habituales de las TIC y que se percibe con competencias digitales, ahora, el perfil de los estudiantes de estos cursos, dado la temática (asociativismo e innovación social), son aquellos interesados en iniciativas de emprendimientos, líderes sociales y personas que han generado o participan de asociaciones.

Citas

LAbreu, J. L., & Cruz, J. (2011). Innovacion Social: Un analisis de Conceptos, Etapas y Modelos. Segunda Sesion de La 5a Edicion de La Catedra Agustin Reyes Ponce y 4to Coloquio de Cuerpos Academicos En Ciencias Economico Administrativas CUMEX, (January 2011). Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/298070338_ Innovacion_Social_Un_analisis_de_ConceptosEtapas_y_Modelos
Burin, D. (Agosto de 2017). Obtenido de http://repositorio.iica.int/ bitstream/11324/3153/8/BVE17089159e.pdf
Calzada, M., Monterrey, Y., & Hernández, O. (2015). EL ASOCIATIVISMO MUNICIPAL: UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO LOCAL. ANÁLISIS. Revista Educación y Pedagogía, 7(14y15), 255–279. Retrieved from http://faceducacion.org/revistaeyp/ index.php/current/article/viewArticle/620
Chosco Diaz, C., & Ramallo, V. (2016). Aprendizaje colectivo: la experiencia “Asociativismo” de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio.
Cravacuore, D. (2016). LA INTERMUNICIPALIDAD EN ARGENTINA. CONTRIBUCIONES PARA SU MEJOR CONOCIMIENTO. Encrucijada Americana, 8(1), 31–51.
Dávila, F. (14 de Octubre de 2015). Colombia, un país que le apuesta a la Educación Virtual. Obtenido de Revista Semana Sitio Web: https://www.semana.com/educacion/ articulo/la-educacion-virtual-en-colombia/446127-3
Marré, S. (2014). En S. Marré, El asociativismo en las empresas de diseño de indumentaria de autor en Argentina. Argentina: Centro de Estudios en Diseño y Comunicación.
Miropolsky, A., Tavella, M. A., & Roxana Manera. (2017). Obtenido de http://www. ciiecca.org.ar/wp-content/uploads/2017/01/Trabajo-para-CADI-CAEDI-CITED.pdf
Oroño et al., 2. (2016). EL ASOCIATIVISMO INTERMUNICIPAL EN AMERICA LATINA. Santiago de Chile: http://www.otu.opp.gub.uy/sites/default/files/docsBiblioteca/ El%20asociativismo%20intermunicipal.pdf#page=32.
Panné Huidobro, S. (21 de Septiembre de 2015). Asociativismo como mediopara la construcción de capital social. Obtenido de Argentina.gob.ar/Ministerio de Agroindustria: https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/acuicultura/ publicaciones/_archivos//000000_Desarrollos%20Acu%C3%ADcolas/160216_ Asociativismo%20como%20medio%20para%20la%20construcci%C3%B3n%20 de%20capital%20social.pdf
Publicado
2018-12-28
Cómo citar
SANDOVAL S´ANCHEZN., AMAYA Z´UÑIGAM., JIM´ENEZ SOSAP., & V´ELEZ ORTIZJ. (2018). DISEÑO DE PLATAFORMAS DE ACCESO ABIERTO COMO INTERACCIÓN DIDÁCTICA MEDIADAS POR TIC PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO. Revista Sinergia, (2), 38 - 49. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/34