Análisis de correspondencia entre resultados de aprendizaje y competencias genéricas Saber Pro (comunicación escrita y competencias ciudadanas) para la Licenciatura en Educación Infantil de la FULL

Palabras clave: Competencias genéricas, Educación infantil, Prueba Saber pro, Resultados de aprendizaje

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación orientada a establecer la correspondencia entre los Resultados de Aprendizaje diseñados para el programa de Licenciatura en Educación Infantil en la Fundación Universitaria Los Libertadores (FULL) y las competencias genéricas de Comunicación escrita y Competencias Ciudadanas; evaluadas en las pruebas Saber Pro para programas de Ciencias de la Educación. Siguiendo un enfoque cualitativo y utilizando una matriz de análisis, se contrastaron las competencias, afirmaciones y evidencias consideradas por el ICFES para el diseño de las preguntas Saber pro, frente a los resultados de aprendizaje y las actividades de aprendizaje propuestas en algunos espacios académicos seleccionados del plan de estudios del programa. Los hallazgos permitieron determinar el nivel de coherencia y correspondencia entre los elementos propuestos por el ICFES y los Resultados de Aprendizaje de la FULL, logrando aportar a la Facultad de Educación un conjunto de criterios de análisis aplicables en la definición de orientaciones curriculares que impacten positivamente el proceso formativo de los estudiantes, y les permita mejorar tanto su desempeño como sus resultados obtenidos en las pruebas Saber pro.

Citas

Ballesteros-Ballesteros, V., Torres-Gutiérrez, A., y Gallego-Torres, A. (2022). Resultados de aprendizaje en educación superior. Recuperado de http://hdl.handle.net/11371/4494


Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M. M., Siufi, G., y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final-Proyecto Tuning-América Latina 2004-2007. Publicaciones de la Universidad de Deusto



Cifuentes-Medina, J., Chacón-Benavides, J., y Moreno-Pinzón, I. (2018). Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación. Revista Humanismo y Sociedad. 6(2), 22-48. DOI: https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a02


Flower, L., & Hayes, J. R. (1980). A cognitive process Theory of writing. College Composition and Communication, 32(4), 365-387. Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/239552089_A_Cognitive_P rocess_Theory_of_Writing


Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES (2018). Marco de Referencia para la evaluación ICFES. Módulo de Competencias ciudadanas. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/wp-content/uploads/2024/11/Descargue- AQUI-el-marco-de-referencia-Competencias-Ciudadanas-Saber-Pro-1.pdf


Marco de Referencia para la evaluación ICFES. Módulo de Comunicación escrita. (2019). Recuperado de https://www.icfes.gov.co/wp- content/uploads/2025/03/MR-Comunicacio%CC%81n-Escrita-
Saber-TyT-y-Pro.pdf


Guía de orientación Saber Pro 2025-1. Módulo de competencias genéricas. (2025). Recuperado de https://www.icfes.gov.co/wp- content/uploads/2025/01/02-Diciembre_Guia-de-Orientacion- Modulos-Genericos-Saber-TyT-2025-1.pdf


JEP, J. E. (s.f.). Recuperado de https://educapaz.co/justamente/


Martínez-Rodríguez, L. A., y Prado-Zuluaga, D. A. (2018). Justicia y conflicto infantil . Via Inveniendi et Iudicandi, 191 - 206


Ministerio de Educación Nacional (2009). Ley 1324 de julio 13 de 2009. Recuperado de https://mineducacion.gov.co/1621/articles- 210697_archivo_pdf_ley_1324.pdf


Decreto 3963 de octubre 14 de 2009. (2009). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 205955_archivo_pdf_decreto3963.pdf


Decreto 1330 de julio 25 de 2019. (2019). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles- 387348_archivo_pdf.pdf


Sistema educativo colombiano. (2020). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion- superior/Sistema-de-Educacion-Superior/231235:Sistema-Educativo-Colombiano


Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. (s.f.). Recuperado a partir de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf


Educación para vivir en sociedad. Al tablero. (27). (2004). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 87284.html#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20de%20las%20co mpetencias,evaluaci%C3%B3n%20y%20Planes%20de%20Mejoram iento.


Ruíz-Muñoz, M. (2012). El desarrollo de competencias orales y escritas en el marco del espacio europeo de Educación Superior (EEES). Vivat Academia, 117, 1341-1359. Recuperado de https://www.proquest.com/openview/d95f9c8865a704df7f48dd80170 e3825/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006345


Pérez Azahuanche, M., y Valdez Esquivel, W. (2021). Las competencias comunicativas como factor fundamental para el desarrollo social. Polo del conocimiento, 56(6), 433-456. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7926918.pdf


Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Ecoe Ediciones


Villardón-Gallego, L. (2015). El porqué y el cómo de las competencias genéricas en educación superior. II Encuentro Internacional Universitario: Las competencias genéricas en la educación superior. Pontificia Universidad Católica del Perú. 15-44. Recuperado de https://cdn02.pucp.education/academico/2016/06/24194836/II_Encu entroInt_competencias_genericas_en_edusup.pdf
Publicado
2025-12-23
Cómo citar
Nocua Sarmiento, E., & Martínez Rodríguez, L. (2025). Análisis de correspondencia entre resultados de aprendizaje y competencias genéricas Saber Pro (comunicación escrita y competencias ciudadanas) para la Licenciatura en Educación Infantil de la FULL. Revista Sinergia, 1(17), 113-125. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/225