Coaching EL COACHING COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN EN EMPRESAS DEL SECTOR FINANCIERO

  • MARIO SAMUEL RODRIGUEZ-BARRERO Universidad Cooperativa de Colombia
  • Magda Milena Mogollón-Barela Universidad del Tolima
  • Angélica Patricia Cortés-Bonilla ICA
Palabras clave: Calidad de vida; Coaching; Empoderamiento; Liderazgo; Técnicas gerenciales.

Resumen

El propósito de este artículo es describir el coaching como una herramienta que facilita el logro de los objetivos organizacionales. El problema se aborda desde la necesidad de desarrollar el potencial de los colaborares para promover su liderazgo, empoderamiento, trabajo en equipo y mejorar su calidad de vida. En los fundamentos teóricos, se investiga respecto a la aplicación del coaching y su impacto en la gestión empresarial. La metodología corresponde a un enfoque cualitativo. La población de estudio corresponde a las entidades del sector financiero de la ciudad de Ibagué, de la cuales se estudian dos entidades bajo la metodología de estudio de caso. El análisis permite concluir que la aplicación del coaching en las organizaciones del sector financiero, influye en aspectos como el liderazgo, empoderamiento, trabajo en equipo y calidad de vida de los trabajadores.

Biografía del autor/a

MARIO SAMUEL RODRIGUEZ-BARRERO, Universidad Cooperativa de Colombia

Administrador de empresas, Especialista en Gerencia de mercadeo, Magíster en Dirección de Marketing, Doctor (c) en Administración gerencial. Autor de artículos científicos y capítulos de libros de investigación en revistas indexadas nacionales e internacionales, conferencista y ponente internacional en temas como gerencia estratégica, marketing, coaching y competitividad. Miembro del grupo de investigación Planaudi de la Universidad Cooperativa de Colombia, Investigador categoría Asociado ante el Ministerio de las Ciencias de Colombia.

Filiación: Universidad Cooperativa de Colombia

Magda Milena Mogollón-Barela, Universidad del Tolima

Magda Milena Mogollón Varela, técnica en secretariado auxiliar contable, administradora financiera, especialista en dirección de organizaciones, certificada en auditoría interna en sistemas de gestión de calidad HSEQ Correo

Angélica Patricia Cortés-Bonilla, ICA

Técnica en secretariado ejecutivo bilingüe, Administradora financiera, Especialista en dirección de organizaciones. Directiva de una reconocida entidad cooperativa en Colombia. Experta en liderazgo, competitividad y estrategia.

Citas

Tovar, R. A. (2012). Habilidades gerenciales: Desarrollo de destrezas, competencias y actitud. Ecoe Ediciones.

de Uña Repetto, J., y Palacios, I. A. (2009). Coaching: la adaptación de un clásico. Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, 22(229), 82-86.

Asociación Nacional de Instituciones Financieras ANIF. (2002). El sector Financiero de Cara al Siglo XXI. Bogotá: ANIF

Bayón, F. (2010). Habilidades directivas, coaching. Calidad, (3), 28-31.

Bertojo, M. (2000). Orientación laboral: ¿una necesidad inaplazable?. Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, 13(136), (13)136, 74-86.

Calvo, N. (2009). Coaching del directivo, la voz de su conciencia. Alta dirección, (263), 17-23.

Cardona Díaz. (2016). Análisis de la transformación de la cultura organizacional del grupo Bancolombia durante los años 2011 a 2015

Carril, J. (2009). Zen coaching, la fusión de la cultura oriental y occidental para desarrollar el máximo potencial de las personas. Capital humano, (22)229, 78-81.

Cubeiro, J. C. (2011). Por qué necesita un coach. Verdades y mentiras del mundo del coaching. Primera edición. Barcelona, España. Editorial Alienta.

Dolan, L. S. (2013). Coaching por valores. Primera edición. Bogotá, D.C. Colombia. Ediciones de la U.

Garcés, M. L. (2004). Descripción de un modelo de Coaching. Estudio de caso para el desarrollo de las competencias en una empresa del sector financiero. Bogotá.

Gestalt F. (2008). Coaching para el desarrollo de competencias. Estrategias de formación para el desarrollo de competencias, (8), 133-138.

Lozano, L. J. (2008). El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales. Revista Escuela de Administración de negocios, (63), 127-137.

Oriol Palarea, N. (2014). El alma del coaching. ¿Cómo podemos elegir la vida que queremos vivir? Primera edición. España. Editorial Milenio.

Muñiz, R. C. R., Rodriguez, M. A. C., y Vaca, C. A. B. (2016). Coaching como estrategia de competitividad en las PYMES. Revista Publicando, 3(7), 428-437. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5833480

Álvarez, M. I. L., de Pichardo, L. M., y Torcates, M. G. (2017). Coaching ontológico como enfoque gerencial para la transformación y desarrollo organizacional. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 2(1), 129-138.

Bou-Pérez, J. F. (2007). Coaching para Docentes. España: Editorial Club

Chiang, C. M. (2019). El coaching como recurso comunicacional para potenciar el talento y la innovación en las organizaciones. Revista Cultura. (33), 25-52. Enero – diciembre.

Di Croce, D. L. (2018). Coaching ontológico. Revista Econo. Facultad De Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata UNLP, (17).

Escudero Sánchez, C. L., y Cortez Suárez, L. A. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica.

Escuela Nacional Sindical (2015). Sector financiero y bancario colombiano características económicas, laborales y de negociación colectiva. Documentos de la Escuela N° 100. Ediciones Escuela Nacional Sindical. ISSN: 1794-9270

Fassio, A. (2017). Reflexiones acerca de la metodología cualitativa para el estudio de las organizaciones. Revista digital Ciencias administrativas FCE UNLP. N° 12 Julio – diciembre (6)74-84. ISSN 23143738.

Galeano, M. E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Fondo Editorial FCSH.

García, E., Barros, D., y Valle, A. (2018). Endomarketing desde el paradigma de la sostenibilidad organizacional: Una revisión de la literatura. Desarrollo Gerencial, 10(2), 65-82. Recuperado de: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/3219

González, J., Salazar, F., Ortiz, R., y Verdugo, D. (2019). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. Telos, 21(1), 242-267.

Jaimes, Z. (2017). Diseño de un modelo de coaching empresarial para los ejecutivos de venta de Coomeva Zona Barrancabermeja. (Tesis de posgrado). Universidad Industrial de Santander, Escuela de Estudios Industriales y Empresariales.

Lárez J. H. (2008). El coaching educativo como estrategia para potenciar el éxito durante la etapa de desarrollo y culminación del trabajo especial de grado. Sapiens Revista Universitaria de Investigación, 9 (2), 219-234. ISSN: 1317-5815. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837013.pdf

Lozano, L. (2008). El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales. Revista Escuela De Administración De Negocios, (63), 127-144. Recuperado de: Recuperado de: https://doi.org/10.21158/01208160.n63.2008.447

Maldonado, G. (2017). Influencia del coaching con programación neurolingüística en el desarrollo de competencias en los directivos. San Martín Emprendedor. Volumen 4, Número 2, p. 68-79. ISSN 2220-9336. Recuperado de: http://www.sme.usmp.edu.pe/index.php/sme/article/view/37

Martínez, R. (2017). Las relaciones interpersonales en la empresa. Realidad Empresarial, (3), 37-38. Recuperado de: https://doi.org/10.5377/reuca.v0i3.5999

More, M. A. (2018). El efecto del coaching en la productividad de la empresa MB Corp International S.A.C. Lima, 2017. (Tesis de maestría). Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/20876/More_BMA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pintado, S., y Castillo, M. (2017). Propuesta de un programa de intervención piloto basado en la Psicología Positiva para la reducción de síntomas de depresión. Revista Latinoamericana de Psicología Positiva, 3(1), 60-67.

Ravier, L. (2005). Arte y Ciencia del Coaching: Su Historia, Filosofía y Esencia. Buenos Aires: Dunken

Rodríguez, M. S., Leyton, L., Quintero, M., y Torres, M. (2018). La influencia del coaching en las organizaciones. Un análisis desde el paradigma de la sociedad líquida. Revista Sinergia, 1(4), 81 - 107. Recuperado el 17 de mayo de 2020 de http://200.122.211.70/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/59

Romero, C. A. (2018). Coaching, Formación Moral y Desarrollo Humano. Tesis de Maestría. Universidad Católica de San José. Perú.

Sánchez García, L. N., y Toro Parrado, D. C. (2016). El Coaching como Estrategia de Liderazgo para el Banco Av Villas–Sede Centauros de Villavicencio. (Trabajo de grado) Universidad de los Llanos. Villavicencio, Colombia.

Seguí, I. (2017). Coaching empresarial: análisis de su impacto en el ámbito profesional actual y su incidencia en las empresas (Monografía). Universidad Politécnica de Valencia, España.

Vives, L. M. (2016). Coaching empresarial como herramienta que potencializa el talento humano y la productividad organizacional. (Tesis de Posgrado). Universidad Nueva Granada. Bogotá, Colombia.

Whitmore, J. Tiburzio M. (2006). Coaching, el método para mejorar el rendimiento de las personas. Segunda edición. México D.F. Editorial Paidos.

Williams, M., Marín, C. E. y Byrne, J. (2002). Estudio sobre los 8 comportamientos clave del coach. Excelencia, (35), 12-14.

Zeus, P. y Skiffington, S. (2004). Guía completa de coaching en el trabajo. México: McGraw-Hill.

Publicado
2020-06-23
Cómo citar
RODRIGUEZ-BARRERO, M., Mogollón-Barela, M., & Cortés-Bonilla, A. (2020). Coaching EL COACHING COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN EN EMPRESAS DEL SECTOR FINANCIERO. Revista Sinergia, 1(7), 86-110. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/94