EL CAPITAL INTELECTUAL Y EL CONOCIMIENTO: GENERANDO VENTAJAS COMPETITIVAS EN LAS EMPRESAS

  • Juan Carlos Rojas Universidad Nacional de Costa Rica
Palabras clave: capital intelectual, talento humano, conocimiento, innovación, estrategias

Resumen

El objetivo de este artículo radica en estudiar el concepto de capital intelectual y cómo este es generador de ventajas competitivas en las organizaciones. Cuando hablamos de capital intelectual, estamos hablando de talento, mente, inteligencia, innovación, y la vitalidad de las personas que ayuda en la transformación de las empresas, cualidad que solo detentan los seres humanos. Desde esta óptica, las personas son sujetos con criterios, con sueños con aspiraciones y no simples objetos de los procesos productivos. El enfoque utilizado es analizar los diversos escenarios como: el desarrollo tecnológico, la globalización, los cambios económicos y la competencia por los mercados, variables que han permeado todos los ámbitos del quehacer humano. Como resultado del trabajo podemos observar que debido      a esta dinámica las empresas de la era del conocimiento y los colaboradores que las conforman buscarán, la productividad, alta calidad, eficiencia y eficacia en los procesos productivos y administrativos. Este es el escenario y los actos cotidianos que nos toca vivir, de ahí que las organizaciones que se preocupen por capacitar a su gente, por dotarlos de excelente y pertinente información y conocimiento, tendrán más posibilidades de competir con éxito en el mercado y atraer para sus negocios clientes leales. De ahí que se pueda concluir que alcanzar este logro facilitará a las empresas a mejorar sus ventajas competitivas respecto a la competencia. Los colaboradores a través del conocimiento tendrán más y mejores competencias y los clientes obtendrán satisfacción debido a la calidad de los productos y servicios, lo que se traduce en empresas con alta rentabilidad, con climas laborales sanos, alta motivación y desempeño.

Citas

Chiavenatto Idalberto. Gestión del Talento Humano. Tercera Edición. McGraw Hill. México. 2009. p. 19. Ver figura 1.11 El nuevo formato de la Administración de Recursos Humanos.

Chiavenatto Idalberto. Gestión del Talento Humano. Tercera Edición. McGraw Hill.

México. 2009. p. 21.

Mesen Figueroa Vernor. Capital Intelectual: su valoración en el contexto empresarial.

En: Revista TEC empresarial. Vol. 6. Numero 3. Noviembre 2012. p. 25 a 31

Carpio José Alberto: El talento humano en las organizaciones. En Revista Tecnia.

Instituto Nacional de Aprendizaje. Volumen 10. Año 3. Enero, abril 2003. p. 24-28

Martínez Gustavo. Hacia un desarrollo eficaz del Talento Humano: alineando los esfuerzos de capacitación y desarrollo con la estrategia de las organizaciones. En: Revista de Servicio Civil. Numero 17. Diciembre 2004. p. 87-91

Publicado
2019-07-27
Cómo citar
Rojas, J. (2019). EL CAPITAL INTELECTUAL Y EL CONOCIMIENTO: GENERANDO VENTAJAS COMPETITIVAS EN LAS EMPRESAS. Revista Sinergia, 1(5), 160-168. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/80