PREVALENCIA DEL DESGASTE PSÍQUICO Y SU RELACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN PROFESORES UNIVERSITARIOS

  • Francisco Restrepo Escobar
  • Edilgardo de Jesús Loaiza Betancur
  • Orly Gómez Suárez
Palabras clave: Estrés, Burnout, Docencia, Investigación,organización del trabajo, Desgaste psíquico.

Resumen

Las organizaciones hoy, están caracterizadas por estilos de dirección autocráticos, que generan incertidumbre laboral e influyen en la capacidad y disposición de los sujetos para organizar adecuadamente sus tareas. La organización moderna agrega también otros elementos como la violencia intralaboral y la incongruencia entre la evaluación del desempeño y el desempeño laboral. Todo lo anterior eleva los niveles de estrés y burnout, al tiempo que se disminuye la capacidad el individuo para controlar las fuentes de este.. Objetivo: determinar la prevalencia del desgaste psíquico en el trabajo y niveles de estrés, de los docentes universitarios y valorar su relación con los factores de organización del trabajo. Métodos: Cross – Sectional, transversal o de prevalencia. Muestreo: Probabilístico, estratificado y transversalizado por facultades. El tratamiento de los datos se efectuó a un nivel de confianza del 95% y con un margen de error del 5%. Se aplicaron 284 encuestas, 69% (196) de Cátedra y el 31%(88) Vinculados Resultados:Al observar los niveles de Burnout y estrés según tipo de vinculación, se puede apreciar que en los docentes vinculados hay una mayor proporción con riesgo alto en comparación con los docentes de cátedra. En cuanto a los niveles de estrés, es importante resaltar que en los niveles alto y muy alto, se observa mayor proporción de docentes vinculados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el nivel de estrés y el tipo de vinculación con la institución. Conclusiones: Aspectos tales como la pobre motivación del alumnado, la indisciplina, las oportunidades de desarrollo de carrera, el bajo nivel de ingresos, el excesivo número de alumnos por clase, el escaso reconocimiento de la profesión docente por parte de la sociedad, la sobrecarga de trabajo, la escasa participación en la toma de decisiones, han sido identificados repetidamente como fuentes de estrés significativas para esta profesión estrechamente relacionada con el desarrollo del burnout

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Publicado
2018-12-28
Cómo citar
Restrepo Escobar, F., Loaiza Betancur, E., & Gómez Suárez, O. (2018). PREVALENCIA DEL DESGASTE PSÍQUICO Y SU RELACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN PROFESORES UNIVERSITARIOS. Revista Sinergia, (4), 143 - 159. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/62