ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO DE LAS ORGANIZACIONES DEDICADAS AL FÚTBOL: UNA MIRADA DESDE EL CONTROL Y EL ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

  • Nubia Bernal Quevedo
  • Julia María Cortes Espitia
  • Oscar Iván Reina Chamorro
  • Juan Felipe Beltrán Luna
Palabras clave: auditoría, control, responsabilidad social

Resumen

Las organizaciones futbolísticas en Colombia –al igual que en el ámbito internacional–, se han visto envueltas en diferentes temas de corrupción y lavado de activos; los cuales se empezaron a evidenciar especialmente en la década de los 80, existiendo un control casi absoluto por parte de los narcotraficantes, marcando de esta manera años oscuros para esta industria y para el país (ORTEGÓN PULIDO & ROJAS, 2011); además poniendo de manifiesto la deficiencia en los controles que permitieran detectar en el momento indicado los delitos financieros que se cometían en los clubes de fútbol.

El siguiente artículo, derivado del proyecto de investigación titulado “El análisis socioeconómico del fútbol”, muestra una propuesta en materia de control y aseguramiento de la información financiera aplicada a los clubes de fútbol, con el fin de evitar los delitos financieros; por tal razón, la investigación se soporta en la teoría de la contabilidad y el control y, de manera adyacente la teoría de los stakeholders. Metodológicamente el artículo es de carácter mixto por que combina información cuantitativa, cualitativa y corte es documental al soportarse en documentos científicos y no científicos.

Después de hacerse la triangulación de información, se concluye que la industria del fútbol tiene un gran número de riesgos al momento de ejecutar su presupuesto financiero, por lo que se necesita regular los sistemas de control interno de cada uno de los clubes.

Citas

Aradoñia, A. (1998). Teoria de los stakesholders y el bien comun. Barcelona: IESE.
Aros, L. H. A. H., & Cossio, L. C. G. (2015). El dictamen pericial contable, medio de prueba y criterios de valoración. Diálogos de saberes, (42), 91-102.
DIAN. (s.f.). DIAN- Estudios Economicos.
División de Desarrollo Sostenible. (Santiago de Chile, abril del 2005). Evaluación de la aplicación de los beneficios tributarios para la gestión e inversión ambiental en colombia. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas .
Flórez, G. M. (2014). Impacto que sobre el desempeño financiero de las organizaciones tiene la implementación de políticas de sostenibilidad. IBFR , 1956- 1968.
Freeman, E. (1984). Strategic Management.
Gallego Cossio, L. C., Hernández Aros, L., Guzmán, F., & Heimer, M. (2015). Tableros de control como herramienta especializada: perspectiva desde la auditoría forense.
González Esteban, E. (2007). La teoría de las stakesholders un puente para e desarrollo practico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corportativa. VERITAS , 205-224.
GUZMÁN, M. H. F., ARTUNDIAGA, H. M. O., FERNÁNDEZ, G. P., & TORRES, A. M. M. (2016). MODELO DE MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL EN UN ENCARGO DE AUDITORÍA DE GESTIÓN. Pensamiento Republicano, 4(4).
GUZMÁN, M. H. F., COSSIO, L. G., SANTIAGO, M. A. R., & GÓMEZ, A. S. S. (2018). INSTRUMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA EVIDENCIA TESTIMONIAL EN EL CARGO DE AUDITORÍA. Pensamiento Republicano, 6(6).
Sunder, S. (1997). Teorìa de la contabilidad y el control. En S. Sunder, Theory of Accounting and Control.Cincinnati oh.
TRIBUTARIO, I. C. ( 2002). DERECHO TRIBUTARIO. Revista 52 , 312.
Villegas, M. G. (2005). Reseña de “Teoría de la contabilidad y el control” de Shyam Sunder. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales , 140-143.
Publicado
2018-12-28
Cómo citar
Bernal Quevedo, N., Cortes Espitia, J., Reina Chamorro, O., & Beltrán Luna, J. (2018). ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO DE LAS ORGANIZACIONES DEDICADAS AL FÚTBOL: UNA MIRADA DESDE EL CONTROL Y EL ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. Revista Sinergia, (4), 6 -21. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/55