ACERCAMIENTOS TEÓRICOS DE LOS CONCEPTOS DE SOSTENIBILIDAD Y GERENCIA DEL SERVICIO DE CARA A LOS PROCESOS DE COMPETITIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES.

  • LUIS FERNANDO GOMEZ HINCAPI´E UNIVERSIDAD MARIA CANO
  • ELKIN DE JESUS HERRERA BUILES
  • GUSTAVO ADOLFO RUBIO-RODRIGUEZ UNIMINUTO
  • FEIBERT ALIRIO GUZM´AN P´EREZ UNIREMINGTON
Palabras clave: Ventajas competitivas, gerencia del servicio, contabilidad de gestión, hipermercados.

Resumen

El presente artículo pretende hacer un acercamiento teórico a los conceptos de las variables que intervienen en la competitividad de los hipermercados asentados en la ciudad de Medellín; el paper sigue una ruta documental utilizando la ficha documental como herrmaienta para la recopilación de la información para luego hacer un análisis de las variables que en ellas se identifican y generar una reflexión final.

Por ser un estudio de tipo cualitativo, no se hacen conclusiones sino reflexiones finales, en donde las observaciones hechas por el autor reflejan estrictamente la realidad de lo encontrado en los documentos estudiados sin hacer ninguna apreciación subjetiva del objeto de estudio.

Citas

Aguirre, R. J. (2017). Contabilidad: entre la responsabilidad social y el interés público. Criterio libre, 10(17), 219-234.

Albarracín, E. J. G., Erazo, S. C. R., & Palacios, F. C. (2014). Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. Estudios Gerenciales, 30(133), 355-364.

Albrecht, K., Zemke, R., & Gómez, H. S. (1988). Gerencia del servicio (No. HF5500. 2 A34e). Legis Ltda.

Correa-García, J. A., Hernández-Espinal, M. C., Vásquez-Arango, L., & Soto- Restrepo, Y. M. (2016). Integrated Reports and Value Generation in Colombian Companies Included in the Dow Jones Sustainability Index. Cuadernos de Contabilidad, 17(43), 73-108.

Farfán Liévano, M. A. (2010). La contabilidad de direccionamiento estratégico como oportunidad de desarrollo empresarial en las Pymes. Cuadernos de Contabilidad, 11(29), 347-365.

Flores, J. C. D., & Rivas, R. S. D. P. (2012). ¿Control de gestión o gestión de control?*/ Management control or control management? Contabilidad y Negocios, 7(14), 69-80. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1318935649?accountid=44394

García Castella, Carlos Luis (2001). La contabilidad directiva: una perspectiva multicultural. En: Cruzando Fronteras: Tendencias de Contabilidad Directiva para el Siglo XXI. Actas del VII Congreso del Instituto Internacional de Costos. León (España) del 4 al 6 de julio de 2001.

García Cavero, S. (2015). Índice de revelación de información contable.

Ginebra, J., & de la Garza, R. A. (1999). Dirección por servicio: la otra calidad, la única reingeniería. McGraw-Hill.

Gómez, H. S. (1996). Auditoria del servicio: Como medir y satisfacer las necesidades del cliente. RAM Editores Cia.

Guerrero, G. R., Barrero, M. S. R., & Macías, M. E. U. (2012). Análisis de la percepción de los clientes respecto a la calidad del servicio recibido por parte del personal que atiende en las grandes superficies de la ciudad de Ibagué. Dimensión empresarial, 10(2), 21-31.

Guerrero, G. R., Barrero, M. S. R., & Macías, M. E. U. (2012). Análisis de la percepción de los clientes respecto a la calidad del servicio recibido por parte del personal que atiende en las grandes superficies de la ciudad de Ibagué. Dimensión empresarial, 10(2), 21-31.

Guzmán, M. H. F., Hassán, J. O. C., & Sánchez, N. M. S. (2017). Desempeño financiero de la industria automotriz,“un análisis desde el concepto de sostenibilidad al caso colombiano. Revista Metropolitana de Governança Corporativa (ISSN 2447-8024), 2(1), 105-127.

Guzmán, M. H. F., Romero, O., Torres, M., & Barreto, D. (2017). Análisis del desarrollo sostenible desde la perspectiva económica: un caso exitoso del Grupo Nutresa. Revista Metropolitana de Governança Corporativa (ISSN 2447-8024), 2(2), 19-51.

Horovitz, J. (1991). La calidad del servicio: a la conquista del cliente. McGraw-Hill.

Horovitz, J. (1991). La calidad del servicio: a la conquista del cliente. McGraw-Hill.

Humberto, S. (1994). Planeación y gestión estratégica. Fondo editorial Legis.

Humberto, S. G. (2003). Gerencia estratégica. 3R Editores.

Montecinos, J. (2009). Modelo de evaluaciones de experiencias de consumo. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Mora, C. H. Las nuevas empresas que redefinirán el ecosistema empresarial colombiano en los próximos años. (septiembre 13 de 2016). Consultado el 7 de marzo de 2017. Diario Portafolio. Disponible en http://www.portafolio.co/opinion/camilo- herrera-mora/las-nuevas-grandes-empresas-5003

Observatorio Iberoamericano de Contabilidad de Gestión (1989). El marco de la contabilidad de gestión. Recuperado el 20 de febrero de 2011, http://www.observatorio- iberoamericano.org/paises/spain/01.htm.

Porter Michael y Kramer Mark, (2011), La creación de valor compartido, HBR, Ene- 2011

QUEVEDO, N. B., GUZMÁN, M. H. F., & PÉREZ, F. A. G. (2018). SOSTENIBILIDAD Y PROPIEDAD HORIZONTAL. Pensamiento Republicano, (7).

Restrepo Torres, Marta Lucia; Parra Osorio, Juan Felipe. La gestión de clientes: exploración sobre la practica entre un grupo de profesionales de mercadeo en Colombia. Cuadernos de Administración, [S.l.], v. 26, n. 46, p. 83-106, jun. 2013. ISSN1900-7205. Disponible en: <http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_ admon/article/view/5650/4604>. Fecha de acceso: 07 mar. 2017

Ripoll Felliú, Vicente y Aparisi Candeli, José Antonio (2001). Estudio sobre la evolución histórica de la contabilidad de gestión. Revista Legis del Contador (7), 167- 192.

Rodríguez, G. A. R., Guzmán, M. H. F., & Barrero, M. S. R. (2018). Satisfacción del cliente a los servicios crediticios ofertados por las cooperativas financieras del Tolima-Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 23(83), 621-633.

Serna Gómez, H. (1997). Gerencia estratégica: planeación y gestión-teoría y metodología: (No. HF5549 S48 1997).

Serna Gómez, H. (2003). Gerencia Estratégica-Teoría-Metodología-Alineamiento, implementación y mápas estratégicos. Bogotá: 3R editores.

Publicado
2018-12-28
Cómo citar
GOMEZ HINCAPI´EL., HERRERA BUILES, E., RUBIO-RODRIGUEZ, G., & GUZM´AN P´EREZF. (2018). ACERCAMIENTOS TEÓRICOS DE LOS CONCEPTOS DE SOSTENIBILIDAD Y GERENCIA DEL SERVICIO DE CARA A LOS PROCESOS DE COMPETITIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES. Revista Sinergia, (2), 6 - 24. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/32