“La empanada, oro frito en el Valle de Aburrá” Estudio de Personalidad de Marca de la empanada en el Valle de Aburrá.

Palabras clave: Empanada, Personalidad de marca, Cocina tradicional, Patrimonio culinario, Valle de Aburrá

Resumen

El significado de la empanada para la cultura colombiana va más allá del acto alimentario, es vista como un elemento de identidad nacional, siendo esta tan diversa como los colombianos; la presente investigación pretende identificar la personalidad de marca de la empanada en el Valle de Aburrá. Para esto se usó un alcance descriptivo con enfoque cualitativo, aplicando instrumentos como revisión bibliográfica, entrevistas, grupos focales y georreferenciación. En las entrevistas realizadas a un antropólogo y una experta en marketing se encontró similitud en las respuestas dadas, indicaron que la empanada evoca recuerdos, resaltan sus atributos organolépticos, y la asocian debido a su color, con uno de los metales más preciados como es el oro; los participantes afirman que la empanada es un movilizador económico de las diferentes regiones de Colombia, además como alimento es entendida de manera auto simbólica en la sociedad, (Cruz, 2002, p. 14 como citado en Vidal, 2024). En realidad, un individuo no ve en el alimento solamente como un objeto nutritivo que le causa placer, sino algo que posee una significación simbólica: la que le confiere dentro de la estela cultural (costumbres y usos) en la que se vive y se comunica con los demás. (p. 20). Por lo que se concluye que la empanada se vincula a valores como: la generosidad, la alegría, el compartir, esta rememora vivencias y memorias de las diferentes etapas en las que se interactúa con el alimento.

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Publicado
2025-06-23
Cómo citar
Granada Agudelo, V., & Orrego López, J. (2025). “La empanada, oro frito en el Valle de Aburrá” Estudio de Personalidad de Marca de la empanada en el Valle de Aburrá. Revista Sinergia, 1(17), 96-112. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/261