Análisis de correspondencia entre Resultados de Aprendizaje y Competencias genéricas Saber pro (Comunicación escrita y Competencias ciudadanas) para la Licenciatura en Educación Infantil de la FULL.
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación orientada a establecer la correspondencia entre los Resultados de Aprendizaje diseñados para el programa de Licenciatura en Educación Infantil en la Fundación Universitaria Los Libertadores (FULL) y las competencias genéricas de Comunicación escrita y Competencias Ciudadanas; evaluadas en las pruebas Saber Pro para programas de Ciencias de la Educación. Siguiendo un enfoque cualitativo y utilizando una matriz de análisis, se contrastaron las competencias, afirmaciones y evidencias consideradas por el ICFES para el diseño de las preguntas Saber pro, frente a los resultados de aprendizaje y las actividades de aprendizaje propuestas en algunos espacios académicos seleccionados del plan de estudios del programa. Los hallazgos permitieron determinar el nivel de coherencia y correspondencia entre los elementos propuestos por el ICFES y los Resultados de Aprendizaje de la FULL, logrando aportar a la Facultad de Educación un conjunto de criterios de análisis aplicables en la definición de orientaciones curriculares que impacten positivamente el proceso formativo de los estudiantes, y les permita mejorar tanto su desempeño como sus resultados obtenidos en las pruebas Saber pro.