Chatbots en las Aulas de Clase en Educación Superior: Una Revisión de la Literatura Científica

Palabras clave: Chatbots, Educación superior, Inteligencia artificial, Tecnologías de la Información y Comunicación

Resumen

La educación superior enfrenta desafíos significativos, como la adaptación tecnológica y la calidad educativa en el contexto de la inteligencia artificial. Este estudio analiza los aportes de la inteligencia artificial y los chatbots desde una revisión de la literatura científica.  Para llevar a cabo la investigación se realizó una revisión exhaustiva en diversas bases de datos y repositorios, utilizando herramientas cienciometrías en RStudio y se analizó mediante el enfoque cualitativo. Los resultados muestran que las Tecnologías de la Información y Comunicación facilitan el acceso y transmisión de la información y promueven la colaboración y los chatbots, impulsados por la inteligencia artificial, ofrecen apoyo constante y personalización del aprendizaje, mejorando la experiencia educativa. En las conclusiones del estudio se destaca la necesidad de potenciar la autonomía creativa de los estudiantes mientras se asegura el papel esencial del docente como facilitador del proceso educativo y se subraya la importancia de una integración equitativa y ética de las Tecnologías de la Información y Comunicación y la inteligencia artificial en la educación superior.

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Publicado
2024-12-27
Cómo citar
Cardona Londoño, J., Oquendo Casas, F., & Martínez de Meriño, C. (2024). Chatbots en las Aulas de Clase en Educación Superior: Una Revisión de la Literatura Científica. Revista Sinergia, 1(16), 96-111. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/245