Estrategias Didácticas Implementadas por las Maestras en Formación para el Aprendizaje de la Lectoescritura en Niños de 7 a 9 Años de Edad

  • Geisha Francis Rengifo Universidad Católica Luis Amigo
  • Sara Mazo Aristizabal Universidad Católica Luis Amigo
  • Mariana Yepes Varela Universidad Católica Luis Amigo
  • Yessly Herrera Agudelo Universidad Católica Luis Amigo
  • Sonia Ruth Quintero Arrubla Universidad Católica Luis Amigo https://orcid.org/0000-0003-4835-2593
Palabras clave: Maestras en formación, Estrategias didácticas, Lectoescritura

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general analizar estrategias didácticas implementadas por maestras en formación de la Licenciatura en Educación Infantil para el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 7 a 9 años. Para ello, se adoptó un enfoque cualitativo enmarcado en el paradigma interpretativo. La recolección de información se llevó a cabo mediante diversas técnicas, se aplicó encuesta, revisión documental de los diarios pedagógicos, entrevista y grupo focal. El análisis de la información se realizó a través de la técnica de análisis de contenido. La población objetó de estudio fueron las maestras en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia. Los resultados muestran que, las estrategias didácticas implementadas contribuyen significativamente a desarrollar la conciencia fonológica de los estudiantes y se centran en la participación activa y el disfrute de los niños y niñas; entre las más destacadas están: la narración de cuentos, los juegos dinámicos, la construcción de escritos y el uso de música y canciones.

Citas

Benavides-Lara, M. A., Pompa Mansilla, M., De Agüero Servín, M., Sánchez-Mendiola, M., & Rendón Cazales, V. J. (2022). Los grupos focales como estrategia de investigación en educación: algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transcripción y moderación. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 34, 163–197. Recuperado de https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2793 ISSN-e 1870-5308


Bigarella, N. y Lewandowski, AG (2017). Los documentos como pruebas de la historia de la sociedad, das sus contradições, conflictos y movimientos que influyen en las acciones educativas. Año 5, Nº 7, Santiago de Chile, julio 2017 ISSN 0719-3483. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318793271


Fernández, A. Y. M., y Roldán, E. M. P. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario educativo, 26(60), 117-128. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdf


Gómez-Perez, H. A. (2020). Gestión del rector en la aplicación de las TIC para una mejor estrategia didáctica del docente. Una revisión. Revista Káanbal, 5(10), 76. Recuperado de https://www.olmeca.edu.mx/wp-content/uploads/2021/05/Kaanbal-10.pdf#page=11


Gómez-torres, R. H., Gómez Torres, S. Y., & Huayta-Franco, Y. J. (2021). Juegos verbales como estrategia didáctica: una revisión sistemática. IGOBERNANZA, 4(15), 189–206. DOI: https://doi.org/10.47865/igob.vol4.2021.133 ISSN: 2617- 619X


Guaraca-Campoverde, C. O., & Erazo-Álvarez, J. C. (2022). Estrategias didácticas innovadoras para fortalecer la lectoescritura de niños con dificultades de aprendizaje en primaria. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 2460–2477. DOI: https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.3011 Dom. Cien., ISSN: 2477-8818


Hernández, R. Amaya, S. L. (2014). GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS INNOVADORES EN LOS CONSEJOS COMUNALES DEL ESTADO ZULIA (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN). Recuperado de https://virtual.urbe.edu/tesispub/0098990/intro.pdf


Jiménez-González, A., & Robles-Zepeda, F. J. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. EDUCATEConIENCIA, 9(10), 106–113. DOI: https://doi.org/10.58299/edu.v9i10.218 ISSN: 2007-6347


Oficina de Comunicaciones y R.R.P.P. (2024, marzo). Programa profesional LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL Modalidad Presencial. Recuperado de https://indd.adobe.com/view/7e919aba-887f-43d8-96b1-2ba7a7196e51


Programa profesional LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL Modalidad Presencial - Código SNIES 105956. Recuperado de https://indd.adobe.com/view/7e919aba-887f-43d8-96b1-2ba7a7196e51


Sánchez-Huarcaya, A. O., Revilla-Figueroa, D. M., Alayza-Degola, M., Sime Poma, L., Trelles de Peña, L. M., & Tafur Puente, R. (2020). LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LAS TESIS DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de https://files.pucp.education/posgrado/wp-content/uploads/2021/01/15115158/libro-los-metodos-de-investigacion-maestria-2020-botones-2.pdf#page=51 ISBN 978-612-48288-0-5


Schettini, P., Cortazzo, I., Burone, E., Elverdín, F., Farías, M. L., Nogueira, M. C., Torillo, D. L., Trindade, V. A., & Veiga, M. S. (2016). Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa. Editorial de la Universidad de la Plata. Recuperado de https://web.archive.org/web/20190511171034id_/http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53686/Documento_completo__.pdf?sequence=1#page=18


Sellan-Naula, M. H. “Importancia De La Motivación En El Aprendizaje.” Sinergias Educativas, vol. 2, no. 1, 2017, pp. 13-19. Universidad de Guayaquil. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8485829ISSN-e 2661-6661


Vargas-Gaspar, M., Marichal-Rodríguez, M., & Pérez-Acosta, L. (2020). El aprendizaje de la lectoescritura en la etapa de Segundo Ciclo de Educación Infantil a través del enfoque constructivista y la metodología Montessori. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19787


Walker-Janzen, W. (2022, diciembre). Una síntesis crítica mínima de las portaciones de los paradigmas interpretativo y sociocrítico a la investigación educacional. Enfoques, 13–33. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/enfoques/v34n2/1669-2721-enfoques-34-02-13.pdf ISSN 1514-6006


Zambrano, Karen. y Meza, Hipatia. (2023). Estrategia didáctica para el desarrollo de la lectoescritura en niños de preparatoria de 5 a 6 años. MQRInvestigar, 7(2), 148-167. DOI: https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.2.2023.148-167 ISSN: 2588–0659
Publicado
2024-12-27
Cómo citar
Francis Rengifo, G., Mazo Aristizabal, S., Yepes Varela, M., Herrera Agudelo, Y., & Quintero Arrubla, S. (2024). Estrategias Didácticas Implementadas por las Maestras en Formación para el Aprendizaje de la Lectoescritura en Niños de 7 a 9 Años de Edad. Revista Sinergia, 1(16), 84-95. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/244

Artículos más leídos del mismo autor/a