Factores Socio-Emocionales y el Aprendizaje de Inglés en Estudiantes Universitarios de una Institución Pública en Colombia

Palabras clave: Motivación, Inglés, Segunda lengua, L2, Comercio Internacional, AMTB

Resumen

Varios estudios han investigado los factores que influyen en la adquisición de un segundo idioma. Se ha encontrado que los profesores juegan un papel importante en la configuración de las emociones y las experiencias de aprendizaje de los alumnos, lo cual puede influir positivamente en la disposición de los alumnos a comunicarse en inglés. Otros factores identificados incluyen las experiencias de aprendizaje con profesores nativos, las experiencias previas de estudios en el extranjero y la disposición a comunicarse en inglés. Estos estudios resaltan la importancia de la motivación, las actitudes y el entorno educativo-familiar-cultural en la adquisición de un segundo idioma. Se destaca la necesidad de reconocer la motivación como un factor crucial en el aprendizaje de idiomas según modelos teóricos propuestos por algunos autores. Sin embargo, a pesar de la importancia del dominio del inglés en Colombia, el país ha tenido un bajo desempeño en este idioma. Por otra parte, aunque no existe un requisito obligatorio para enseñar inglés en las instituciones de educación superior, existen normas que fomentan el desarrollo de habilidades comunicativas en esta segunda lengua. Para los efectos del presente estudio, se ha considerado a la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) en donde desde el año 2015 se ha implementado un programa de reestructuración de contenidos curriculares y un sistema de acompañamiento y evaluación permanente al estudiante, para garantizar su éxito en el aprendizaje, sin embargo, se ha restado importancia a otros factores intrínsecos del sujeto en formación como lo son la motivación y el deseo de aprender. El presente estudio busca analizar la competencia en inglés de estudiantes universitarios y explorar la relación entre variables afectivas, motivacionales y actitudinales en el aprendizaje de segunda lengua inglés en el programa comercio internacional de LA UCEVA en Tuluá, así como realizar un análisis de los resultados de la aplicación de un test basado en las variables afectivas, de motivación y actitudes en el aprendizaje del idioma inglés en la misma población, localizada en el contexto universitario de la región del sur occidente colombiano. Los resultados demuestran que el docente y la relación estudiante – docente es crucial para el desarrollo de la motivación está directamente relacionada con el desempeño del estudiante, por otra parte se determina que más allá del desarrollo de estrategias de diseño curricular, control y evaluación se deben fortalecer las estrategias de motivación, las cuales garantizan un mayor número de tiempo en horas de dedicación por parte del estudiante, para el estudio de una segunda lengua, en conformidad con el número de horas consideradas la proyección del diseño curricular del programa.

Citas

Departamento Administrativo Nacional De Estadística - Dane, Colombia: Una Nación Multicultural Su Diversidad Étnica. (2007) Dirección De Censos Y Demografía, mayo De 2007. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf


Estratificación socioeconómica DANE Colombia. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-alciudadano/servicios-informacion/estratificacion-socioeconomica


Exámenes de inglés más populares: aprende a elegir la prueba correcta. (n.d.). Britishcouncil.Co. Retrieved September 11, 2021. Recuperado de https://www.britishcouncil.co/blog/ielts-colombia/examenes-de-ingles-mas-populares


Gardner, R. C., & Lambert, W. E. (1972). Attitudes and motivation in second-language learning. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED081270


Ministerio de Educación Nacional MEN, Altablero No. 37, OCTUBRE - DICIEMBRE 2005. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html


Pishghadam, R., & Zabihi, R. (2011). Parental education and social and cultural capital in academic achievement. International Journal of English Linguistics, 1(2), 50. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/1b7c/a61dcdcee2ac40ba2a579827c8a4cd21f646.pdf


Unidad Central del Valle del Cauca UCEVA. (2020, December 1). Acuerdo Académico No. 009 UCEVA. Recuperado de www.Uceva.Edu.Co https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles387348_archivo_pdf.pdfReferences
Publicado
2024-12-27
Cómo citar
Cobo Ospina, G. (2024). Factores Socio-Emocionales y el Aprendizaje de Inglés en Estudiantes Universitarios de una Institución Pública en Colombia. Revista Sinergia, 1(16), 79-83. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/243