La agencia digital como elemento clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación superior
Resumen
En este documento se intenta evidenciar a partir de un análisis documental de revisión sistemática de literatura publicada entre 2002 y 2022 en Scopus, Redalyc y Google Scholar, seleccionando estudios relevantes bajo criterios de pertinencia y rigor metodológico relacionado con que el uso y manejo de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior van más allá de los conocimientos técnicos que posee determinado sujeto y que aspectos como la accesibilidad, las condiciones socioeconómicas, las creencias, actitudes y el entorno del estudiante y el docente también cobran relevancia. En efecto, se pone en discusión cómo las experiencias, intereses y necesidades de las personas hacen parte indispensable y configuran la manera en que se utilizan los elementos tecnológicos en las dinámicas académicas. De igual forma, se evidencia cómo la narrativa oral se articula con el uso de las herramientas tecnológicas permitiendo así la manifestación de intereses, necesidades, gustos y vivencias de los sujetos no solo desde la interacción presencial, sino desde lo digital, contribuyendo así a formas diferenciadas de comunicación. Por último, se discute la noción de confianza digital, ya que se intenta evidenciar que esta sensación va más allá de considerar que se tienen los conocimientos y experticia para manejar determinada herramienta, ya que también se requiere analizar, cuestionar y dialogar sobre retos, dificultades, potencialidades e interrogantes alrededor de los instrumentos tecnológicos empleados en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Citas
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