Del entrenamiento a la supervivencia: estrategias para afrontar el ditching desde la Psicofisiología
Resumen
El desarrollo de habilidades en la evacuación subacuática, más conocida como ditching, es esencial para las tripulaciones aéreas y marítimas. Aunque estas técnicas están bien desarrolladas, persisten vacíos en la preparación para responder a emergencias reales desde una perspectiva psicofisiológica. Este artículo investiga cómo factores de carga mental, el estrés repentino, la sorpresa y la demanda física afectan el rendimiento humano en condiciones extremas. A pesar de todo esto, se han propuesto enfoques que combinan la monitorización en tiempo real con tecnologías biométrica, la exposición gradual a factores estresantes y la réplica exacta de exigencias físicas. En tal sentido el objetivo del estudio es dar a conocer cómo se puede evolucionar de un entrenamiento técnico a una preparación psicofisiológica integral, lo que permite mejorar la capacidad de supervivencia en situaciones extremas en el agua. Finalmente, se sugiere futuros estudios que se enfoquen en modelos híbridos de simulación que permita integrar los factores físicos, emocionales, cognitivos y culturales de forma simultánea y realista.
Citas
Cheng, J., Dai, F., Zhou, X., & Sun, J. (2024). Effects of physical load on heart rate variability during cognitive tasks: An evaluation in flight simulators. Frontiers in Physiology, 15, 603682276. DOI: https://doi.org/10.3389/fphys.2024.603682276
Clemente-Suárez, V. J., Fuentes-García, J. P., de la Vega, R., & Martínez- Patiño, M. J. (2022). Psychophysiological response and performance of pilots in training: A psychophysiological profile analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(3), 1234. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph19031234
Diarra, S., Rialet, M., Palazzolo, E., Pottier, P., Chauvin, C., & Dehais, F. (2023). Acute stress, startle and surprise effects on pilots: A narrative review. Frontiers in Global Women's Health, 4, 1059476. DOI: https://doi.org/10.3389/fnrgo.2023.1059476
Díaz-Pérez, M., & Trujillo-Torres, J. M. (2023). Simulation-based training for underwater escape: A review of effectiveness. Revista de Psicología Aplicada a la Aviación, 9(1), 22–34
Dirección General de Aeronáutica Civil. (2022). Salud mental en personal aeronáutico: Diagnóstico y estrategias de intervención. Gobierno de Chile
García, R., & Pérez, L. (2020). Cognitive workload and physiological response during flight simulations. In A. Smith (Ed.), Advances in Aviation Psychology (pp. 245–262). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-12345-6_15
Groner, R., & Kasneci, E. (2021). Eye movements in real and simulated driving and navigation control. Journal of Eye Movement Research, 12(3), Article 0. DOI: https://doi.org/10.16910/jemr.12.3.0
Hebbar, P., Srinivasan, V., & Raju, R. (2023). Cognitive load estimation in a virtual reality flight simulator using EEG and eye-tracking. Frontiers in Neuroscience, 17, 581033337. DOI: https://doi.org/10.3389/fnins.2023.581033337
Helicopter Ditching Incident Analysis. (2022). Contributing factors and outcomes. Journal of Engineering Science and Technology, 17(2), 75–89.
Hormeño-Holgado, A. J., Clemente-Suárez, V. J., & Jiménez, M. (2020). Adaptations of autonomic modulation in underwater evacuation training. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 8123. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17218123
Jensen, H.-J., & Oldenburg, M. (2020). Training seafarers to deal with multicultural crew members and stress on board. International Maritime Health, 71(3), 174–180. DOI: https://doi.org/10.5603/IMH.2020.0031
Medalideta Cruz, J., & Velasco Díaz, C. (2016). Incidencia de los trastornos mentales en los profesionales de la aeronáutica civil y militar (1983– 2014). Un estudio descriptivo y consideraciones preventivas sobre la seguridad aérea. Medicina y Seguridad del Trabajo, 62(242), 15–24. Recuperado de https://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v62n242/original2.pdf
National Transportation Safety Board. (2010). Loss of thrust in both engines after encountering a flock of birds and subsequent ditching on the Hudson River. Accident Report NTSB/AAR-10/03. Recuperado de https://www.ntsb.gov/investigations/AccidentReports/Reports/AAR10 03.pdf
Ras, J., Soteriades, E. S., Smith, D. L., Kengne, A. P., & Leach, L. (2024). Evaluation of the relationship between occupational-specific task performance and measures of physical fitness, cardiovascular and musculoskeletal health in firefighters. BMC Public Health, 24(1), 20. DOI: https://doi.org/10.1186/s12889-023-17487-6
Smith, J., & Johnson, P. (2023). Environmental stressors and cognitive performance in aviation. Biology, 12(1), 45. DOI: https://doi.org/10.3390/biology12010045
Sun, K., Cui, W., & Chen, C. (2021). Review of underwater sensing technologies and applications. Sensors, 21(23), 7849. DOI: https://doi.org/10.3390/s21237849
Thompson, R. S., & Nguyen, T. (2021). Acute stress and decision-making performance under pressure: Insights from astronaut training. NASA Technical Reports Server.
Verkennis, S., Braem, S., & Markey, A. (2025). Predicting workload in virtual flight simulations using machine learning and physiological signals. arXiv preprint, 2412.12428v2. Recuperado de https://arxiv.org/abs/2412.12428
Viera-Bravo, D. F., Díaz-Tamayo, A. M., & García-Perdomo, H. A. (2024). Síntomas reveladores de la presencia de reacciones de estrés en personal de primera respuesta a emergencias en Cali, Colombia. Psicología desde el Caribe, 41(3), [s. p]. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 417X2024000300004&lng=en&tlng=
Zhou, X., Dai, F., Cheng, J., & Sun, J. (2024). Pilot turning behavior cognitive load analysis based on heart rate variability. Frontiers in Neuroscience, 18, 1450416. DOI: https://doi.org/10.3389/fnins.2024.1450416

