Regulación emocional en infancias del ICBF Cartagena desde las prácticas de crianza

  • Olga Soledad Niño Murcia Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Kathia Esther Barrios Martin Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Yolima Jiménez Ortiz Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Diana Inés Rentería Nieves Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Osmery Vargas Llorente Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Yerelis Watts Noth Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Alma Delia Alvares Pérez Fundación Universitaria Los Libertadores
Palabras clave: Emociones, desarrollo emocional, educación emocional, infancias

Resumen

Este artículo es producto de un proyecto de investigación desarrollado en el contexto de los Hogares ICBF en Cartagena. Se reconoce la importancia crucial de la gestión emocional en el desarrollo integral de los niños y niñas por lo que el objetivo consiste en promover la gestión de emociones en niños y niñas de Hogares ICBF, mediante un plan de formación dirigido a padres de familia y cuidadores primarios que respondan a una construcción pacífica. Para ello, se propone la siguiente pregunta; ¿Cómo promover la gestión de emociones en niños y niñas de Hogares ICBF, mediante un plan de formación dirigido a padres de familia y cuidadores primarios que respondan a una construcción pacífica desde su entorno local en Cartagena? La revisión de antecedentes a nivel internacional, nacional y local. Así como se determinaron los ejes teóricos que permitieran fundamentar el proyecto. La metodología empleada el enfoque mixto y tipo de investigación descriptiva mediante instrumentos como; encuestas, entrevistas y análisis estadísticos se utilizan para comprender la percepción de los padres sobre la regulación emocional. Los resultados obtenidos revelan una diversidad de respuestas emocionales en los niños frente a distintas situaciones, evidenciando la necesidad de desarrollar estrategias pedagógicas para gestionar emociones intensas. Además, se exploran las respuestas de los padres, indicando niveles variados de arrepentimiento tras enojarse, la frecuencia de preocupación por los demás y la expresión de enojo. Estos hallazgos, esenciales en su naturaleza, fundamentan una propuesta concreta: un plan de formación para la regulación emocional en estos hogares. Este plan se erige como un pilar para fortalecer el ambiente emocionalmente saludable de los niños en estos contextos particulares. Su propósito radica en diseñar estrategias y programas específicos que promuevan habilidades y un entorno emocional positivo y sólido constructivo para el desarrollo infantil.

Citas

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Publicado
2024-06-22
Cómo citar
Niño Murcia, O., Barrios Martin, K., Jiménez Ortiz, Y., Rentería Nieves, D., Vargas Llorente, O., Watts Noth, Y., & Alvares Pérez, A. (2024). Regulación emocional en infancias del ICBF Cartagena desde las prácticas de crianza. Revista Sinergia, 1(15), 51-65. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/220