Diseño de un juego de mesa para mejorar la adquisición de vocabulario en estudiantes de tercer grado

  • Valentina Doncel Lara Fundación de Estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero Montoya
Palabras clave: Juegos de mesa, Adquisición de vocabulario, Inglés como lengua extranjera

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo explorar cómo el uso de un juego de mesa co-diseñado y basada en el contexto promueve la adquisición de vocabulario en inglés por parte de los alumnos de tercer grado de la escuela Manuel Antonio Bonilla. El estudio incluyó el diseño de un juego de mesa basado en el contexto y las necesidades de los participantes, su implementación y el análisis de los resultados. El hallazgo general confirma que es de suma importancia que los alumnos de las instituciones públicas de Colombia puedan utilizar los juegos de mesa en las clases de inglés, para proporcionarles una estrategia pedagógica que se adapte a las necesidades de su contexto.

Citas

Ameer, S. (2016). Using Games as a Tool in Teaching Vocabulary to Young Learners. English Language Teaching.


Bastidas, J., & Muñoz, G. (2011). A Diagnosis of English Language Teaching in PublicElementary Schools in Pasto, Colombia. HOW, 95-111.


Villalobos, O. B. (2013). Content-based instruction: A relevant approach of language teaching. Innovaciones educativas, 15(20), 71-83. Retrieved from:
https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/515


Casas i Faig, Gerard. (2020). The role of board games in EFL teaching to young learners. Retrieved from: http://hdl.handle.net/10854/6417


Correa, D., & González, A. (2016). English in public primary schools in Colombia: Achievements and challenges brought about by national language education policies. EPAA/AAPE, 2-26. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.24.2459


Haixia, Z., & Zhaohui, Y. (2015). Effective Approaches to Enlarge English Vocabulary. International Journal of Language and Linguistics. DOI: https://doi.org/10.11648/j.ijll.20150306.22


Pathak, V., Jena, B., & Kalra, S. (2013). Qualitative research. Perspectives in clinical research, 4(3). DOI: https://doi.org/10.4103/2229- 3485.115389


Richards, J., & Rodgers, T. (2001). Approaches and Methods in Language Teaching. NY: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511667305


Tanner, R., van der Es, W., & Dale, L. (2011). CLIL Skills. Netherland: European Platform


Vygotsky, L. S. (2016). Play and Its Role in the Mental Development of the Child. International Research in Early Childhood Education, 7(2), 3-
25. Retrieved from: https://eric.ed.gov/?id=EJ1138861


Wilkins, D. (1972). Linguistics in Language Teaching. Hodder & Stoughton Educational
Publicado
2025-12-19
Cómo citar
Doncel Lara, V. (2025). Diseño de un juego de mesa para mejorar la adquisición de vocabulario en estudiantes de tercer grado. Revista Sinergia, 1(13), 88-95. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/190