SISTEMATIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA TURISMO EXPERIENCIAL CAFETERO. ESTUDIO DE CASO DE LOS MUNICIPIOS DEL SUROESTE ANTIOQUEÑO: TITIRIBÍ, FREDONIA Y JERICÓ

  • Yeffersson Camilo Monsalve Barragán
Palabras clave: Producto turístico, gestión pública, turismo cafetero

Resumen

El propósito de este trabajo de investigación fue sistematizar los resultados del programa Turismo Experiencial Cafetero liderado por la Gobernación de Antioquia entre el 2012 y el 2015, el cual fue pensado como una estrategia para el diseño y comercialización de productos turísticos en el Suroeste antioqueño, específicamente en los municipios de Titiribí, Fredonia y Jericó. Para ello se utilizó una investigación exploratoria descriptiva, con un enfoque cuantitativo y cualitativo. Desde lo cuantitativo se realizaron 60 encuestas a los Operadores de Turismo Receptivo de la ciudad de Medellín y la subregión del Suroeste, y desde el enfoque cualitativo se realizaron entrevistas en profundidad a las autoridades públicas municipales y departamentales, corporaciones turísticas y se realizaron grupos focales en los municipios objeto de estudio. Se trabajó con un margen de error del 7% y una confiabilidad del 93% bajo un tipo de muestreo aleatorio simple.

 

Los principales hallazgos que arrojó la investigación indican que las variables más representativas que se tuvieron en cuenta en este programa fueron los elementos naturales y culturales disponibles en el territorio, y que están representados por      los recursos y atractivos turísticos.  Seguidamente  la  identificación  del  segmento de mercado fue una variable fundamental en este proceso, no obstante, se pudo evidenciar que actualmente no se tiene claro y se evidencia una confusión a la hora de definir cuál es el público al que están dirigidos los productos turísticos que fueron diseñados.

Citas

Boullon, R. (1985). Planificación del Espacio Turístico. México: Trillas.

Buhalis, D. (2000). Marketing the competitive destination of the future. Tourism Management, 97 - 116.

Eilat, Y., & Einev, L. (2004). Determinants of international tourism: a three-dimensional panel data analysis. Applied Economics, 1315 - 1327.

Ferreira, S. D., Real, E., & Rial, A. (2011). Aplicación del escalamiento multidimensional al marketing turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21 - 33.

González, J. R. (2009). Conceptualización del producto turístico: Contrapunteo entre el viaje y los bienes y servicios. Retos Turísticos, 33 - 42.

González, J., & Otero, P. (2010). Tendencias en la estrategia de búsqueda de información para la compra del producto turístico de sol y playa en el oriente cubano. Retos Turísticos.

Hassan, S. (2000). Determinants of market competitiveness in an environmentally sustainable tourism industry. Journal of Travel Research, 239-245.

Hidalgo, C., Sicilia, M., & Ruiz De Maya, S. (2015). La imagen de un producto turístico rural a través del acceso al contenido generado por otros usuarios en internet: Diferencias por género. Journal of Technology Management & Innovation, 74 - 84.

I. de Pineda, J., Reverté, F., I. Hereu, J., I. Simon, R. and Izard, O. (2012). Gestión pública del turismo. 1st ed. España: Editorial UOC, p.29-140

Lichrou, M., O’Malley, L., & Patterson, M. (2008). Place-product or place narrative(s)? Perspectives in the marketing of tourism destinations. Journal of Strategic Marketing, 27 - 39.

Machado, E. L., & Hernández, Y. (2013). Investigación acerca del diseño del



producto turístico. Producto náutico “Travesías de Leyendas”, Destino Cienfuegos. Retos Turísticos.

Muñoz de Escalona, F. (1992). Critica de la economía turística. Enfoque de oferta versus enfoque demanda. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Murphy, P., Pritchard, M., & Smith, B. (2000). The destination product and its impact on traveller perceptions. Tourism Management, 43 - 52.

Nowacki, M. (2013). The determinants of satisfaction of tourist attractions’ visitors
. Poznan: Active.

Panasiuk, A.(2007). Tourism infraestructureasadeterminantofregionaldevelopment.
Ekonomika ir vadyba: aktualijos ir perspektyvos, 212 - 215.

Panosso Netto, A. and Lohmann, G. (2012). Teoría del turismo. 1st ed. México: Trillas, pp.152-154.

Rodríguez, J. M., Betancourt, M. E., Perera, G., & Cruz, B. (2009). Valoraciones multicriteriales y difusas en el proceso de conceptualización de proyectos de desarrollo de productos turísticos. Retos Turísticos, 21 - 26.

Rodríguez, M., & Gómez, G. (2014). Productos turísticos integrados en el Destino Viñales. Propuesta de procedimiento. Retos Turísticos.

Santana, M. Á. (2003). formas de desarrollo turístico, redes y situación de empleo. El caso de Maspalomas (Gran Canaria). Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.

Sanz, S., Ruiz, C., & Pérez, I. (2014). Influencia de la cultura en el comportamiento de compra online de productos turísticos. El caso de España y México. Innovar Journal, 153-165.

Torres, C., & De la fuente, H. (2011). Determinantes de la innovación en empresas de turismo en Pucón - Chile. Panorama socioeconómico, 24 - 43.




Vega, D. (2014). Estrategias de marketing para la mejora del producto turístico Hotel Meliá Las Antillas en Varadero. Retos Turísticos.

Zúñiga, A., Escobar, N. R., & Castillo, M. (2013). Evaluation of the determinants factors of innovation in colombian tourist product. MOVE 2013. Medellín.
Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Monsalve Barragán, Y. (2018). SISTEMATIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA TURISMO EXPERIENCIAL CAFETERO. ESTUDIO DE CASO DE LOS MUNICIPIOS DEL SUROESTE ANTIOQUEÑO: TITIRIBÍ, FREDONIA Y JERICÓ. Revista Sinergia, (1), 74 - 97. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/18