COVID -19, SESGOS COGNITIVOS EN MECANISMOS PREVENTIVOS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL CANTÓN GONZALO PIZARRO, ECUADOR

  • Juan Pablo Morales-Coroso Unidad Nacional de Almacenamiento EP
  • Magda Francisca Cejas-Martínez Universidad Nacional del Chimborazo
Palabras clave: Sesgos cognitivos, Evaluación, Actividades preventivas

Resumen

En diciembre del 2019, en Wuhan (Hubei, China) se alertó sobre la presencia de un brote epidémico de una nueva enfermedad respiratoria grave a la que se le denominó COVID – 19, la presente investigación tiene por objetivo identificar el estado actual de las comunidades indígenas del cantón Gonzalo Pizarro con respecto a los mecanismos preventivos para el contagio por COVID – 19, el 50% de los encuestados se ha tomado todos los medicamentos sugeridos de acuerdo a la información obtenida por los diferentes medios de comunicación y por versiones de personas contagiadas que se han automedicado, el 25% de los encuestados manifiesta que ha ingerido Chuchuguazo, y el 25% de los encuestados manifiesta que ingiere ivermectina. Podemos concluir que el exceso de información, y algunas variables han dado sin lugar a dudas falsa seguridad a las comunidades indígenas en el cantón Gonzalo Pizarro, Ecuador, siendo un factor para la replicación de experiencias que en parte ha sido un detonante para obviar los controles establecidos por los organismos de atención a emergencias, lo cual traería como resultado falta de atención a las medidas preventivas y la propagación de los contagios masivos.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Morales-Coroso, Unidad Nacional de Almacenamiento EP
Director de gestión ambiental en GAD GONZALO PIZARR
Magda Francisca Cejas-Martínez, Universidad Nacional del Chimborazo

Es académica reconocida por sus publicaciones científicas. PhD. en Economía y Empresa. Ph. D. en Ciencias Sociales. Cuenta con Licenciaturas en Relaciones Industriales y Licenciatura en Organización y Dirección de Empresas. Posee Maestrías en Talento Humano y áreas como Sociología, Relaciones Laborales. Actualmente se desempeña como docente investigador en Ecuador. Cuenta con una gran experiencia y trayectoria en Investigación en las áreas de talento humano, administración, turismo y educación superior. Ha recibido premios y reconocimientos por su labor en Docencia, Investigación y Vinculación tanto en Ecuador como en Venezuela. Su contribución con nuestro centro de Investigación data desde el 2005 participando activamente (Ad honorem) en proyectos vinculados a la formación continua y profesional.

 

Citas

Barón, L., & Zapata, G. (2018). Los sesgos cognitivos: De la psicología cognitiva apa perspectiva cognitiva de la organización y su relación con los procesos de toma de decisiones gerenciales. Ciencia y Sociedad, Vol. 43, No. 1,, 31 - 48.

Castro, A. et. al. (2019). Nivel de sesgos cognitivos de representatividad y confirmación en estudiantes de psicologís de tres universidades del Bio - Bio. Propósitos y Representaciones, 7(2), 2010 - 239.

Cerezo, M. (2020). Sesgos cognitivos en la comunicación y prevención de la COVID - 19. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 419 - 435.

Chater, A. et. al. (2020). Behavioural science and disease prevention . Psychological Guidance,.

cognifit. (12 de enero de 2020). http://www.cognifit.com. Obtenido de http://www.cognifit.com: https://www.cognifit.com/es/flexibilidad-cognitiva

mimosa. (15 de enero de 2021). http://www.mimosaafrodisiacos.com. Obtenido de http://www.mimosaafrodisiacos.com: https://mimosaafrodisiacos.com/module/ph_simpleblog/single?rewrite=chuchuguaz a-maytenus-laevis-propiedades-y-beneficios- medicinales&sb_category=nuevo

OMS. (10 de enero de 2020). http://www.un.org. Obtenido de http://www.un.org: https://www.un.org/youthenvoy/es/2013/09/oms-organizacion-mundial-de- la-salud/

psicologiaymente. (12 de enero de 2020). http://www.psicologiaymente.com. Obtenido de http://www.psicologiaymente.com: https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-racionalidad-limitada-herbert- simon

Registro Oficial Suplemento 35. (2014). Ley de Seguridad Pública y del Estado. Registro Oficial, 1 - 16.

Rodriguez C. (2020). Cinco retos psicológicos de la crisis del COVID - 19. Journal of negative & no positive results Vol. 5 Núm. 6, 583 - 588.

Santilán, A., & Palacios, E. (2020). Caracterización epidemiológica de COVID - 19, en Ecuador. Interamerican Journal of Medicine and Heald.

Torres, S. et. al. (2020). Sesgo cognitivo de optimismo y percepción de bienestar en una muestra de universidades ecuatorianas. REVISTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA VOL. 29 N.º1, 61 - 72.

Villarroel P. (2020). Psicología y COVID - 19: Un análisis desde los procesos psicológicos básicos. Cuadernos de Neuropsicología/ Panamerican Journal of Neuropsychology vol. 14 No. 1, 10 - 18.

Villegas M. (2020). Pandemia de COVID - 19: pelea o huye. Rev. exp. med 6(1), 3 - 5.

Publicado
2021-12-27
Cómo citar
Morales-Coroso, J., & Cejas-Martínez, M. (2021). COVID -19, SESGOS COGNITIVOS EN MECANISMOS PREVENTIVOS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL CANTÓN GONZALO PIZARRO, ECUADOR. Revista Sinergia, (10), 65-76. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/146