IMPORTANCIA DEL MENTORING EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LAS MUJERES EN COLOMBIA.

  • Martha Rocío Godoy-Rodríguez Universidad Cooperativa de Colombia https://orcid.org/0000-0002-3194-806X
  • Yuleidi Loaiza-Herrera Universidad Cooperativa de Colombia
  • Carlos Alberto Abril-Barbosa Universidad Cooperativa de Colombia
Palabras clave: Mentoring, Gestión estratégica, Liderazgo

Resumen

El mentoring es una metodología clave que ha venido siendo implementada en las compañías, dado el aumento del liderazgo de las mujeres empresarias, contribuye al cumplimiento de sus objetivos, teniendo beneficios para el crecimiento profesional y personal de los empleados. A partir de una revisión  sistemática de literatura se identificó los alcances de la herramienta del mentoring  utilizado en diferentes escenarios en los que está presente el rol preponderante de las mujeres en los sectores de la economía , se hizo una investigación  de tipo descriptiva basada en fuentes bibliográficas en base de datos científicos y de acceso libre  y varias  fuentes teóricas  de información secundaria, igualmente se accedió a información extractada de la web y desde allí se verificó algunos programas de mentoring empleadas por algunas organizaciones de diferentes sectores de la economía. Dentro de las diferentes  temas abarcados en la investigación se  buscan determinar en primer lugar los intereses y motivaciones de creación de empresas por mujeres por sectores económicos debido al crecimiento de la participación de la mujer determinados sectores, en segundo lugar evaluar los principales riesgos en las empresas lideradas por mujeres de los diferentes sectores económicos del país dado las múltiples dificultades que se presentan para el desarrollo de sus actividades económicas, por ultimo identificar según las necesidades los diferentes programas de mentoring para la toma de decisiones  de las empresarias colombianas de acuerdo al sector económico en que la empresa se encuentre. A través de un desarrollo eficaz del mentoring se obtienen resultados positivos no solo para la entidad, sino también para los colaboradores, alcanzando los objetivos propuestos, aprovechando el talento de todos los trabajadores, generando confianza y un mejor ambiente laboral.

Biografía del autor/a

Martha Rocío Godoy-Rodríguez, Universidad Cooperativa de Colombia

Magister en pensamiento estratégico y prospectivo.

Correo electrónico: martha.godoy@campusucc.edu.co

Filiación institucional: Universidad Cooperativa de Colombia.

ORCID: 0000-0002-3194-806X

Yuleidi Loaiza-Herrera, Universidad Cooperativa de Colombia

Contadora Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Correo electrónico: yuleidi.loaiza @campusucc.edu.co

Filiación institucional: Universidad Cooperativa de Colombia

 

Carlos Alberto Abril-Barbosa, Universidad Cooperativa de Colombia

Contador Público de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Correo electrónico: carlos.abril@campusucc.edu.co

Filiación institucional: Universidad Cooperativa de Colombia

Citas

Acosta Medina, J. K., Plata Gomez, K. R., Puentes Garzon, D. E., & Torres Barreto, M. L. (2019). Influencia de los recursos y capacidades en los resultados financieros y en la competitividad empresarial: una revisión de la literatura. I+D revista de investigaciones.

Aguilar Aguilar, N. L., Caamaño Zambrano, R. M., Aguilera Zamora, W. E., & Cuenca Masache, D. T. (2020). Diagnóstico para la Implementación de Programas de Mentoria. Ecuador.

Anonimo. (2020). Leadership Excellence. The State of Coaching & Mentoring 2020, 31-35.

Banca de las Oportunidades. (2018). Reporte de inclusion financiera . Bogotá.

Bancoldex. (29 de junio de 2018). Bancoldex. Obtenido de www.bancoldex.com

CEPAL- Naciones unidas. (2015). Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe. Obtenido de https://observatorioplanificacion.cepal.org/es

Confecámaras. (05 de Marzo de 2021). Confecamaras . Obtenido de

Corrales, M. L. (2019). Mentoring un modelo de aprendizaje para la excelencia personal y organizacional. España: Ediciones Piramide.

Corrales, M. L. (2019). Mentoring Un modelo de aprendizaje para la excelencia personal y organizacional. España: Anaya.

DANE. (2020). Participacion de las Mujeres Colombianas en el Mercado Laboral. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/informes/Informe-participacion-mujer-mercado-laboral.pdf

Datacreditoempresas. (03 de 2021). DatacreditoExperian. Obtenido de www.datacreditoempresas.com.co

Diario Economico Expansion. (16 de 06 de 2015). Expansion. Obtenido de www.expansion.com

DNP- Departamento Nacional de Planeacion. (2019). Informe Anual de Avance en la Implementacion de los ODS en Colombia. Obtenido de https://www.ods.gov.co/es/news/informe-anual-de-avance-en-la-implementacion-de-los-ods-en-colombia-2020

DNP- Departamento Nacional de Planeacion. (2020). Informe Anual de Avance en la Implementacion de los ODS en Colombia. Obtenido de https://www.ods.gov.co/es/news/informe-anual-de-avance-en-la-implementacion-de-los-ods-en-colombia-2020

DNP- Departamento Nacional de Planeacion. (2021). Reporte Nacional Voluntario 2021. Obtenido de https://www.ods.gov.co/es/news/colombia-presenta-su-3er-reporte-nacional-voluntario

escuela de mentoring . (2021). Mentoring herramienta de aprendizaje . Obtenido de https://www.escueladementoring.com/mentoring/#beneficios

Escuela de mentoring. (2021). Mentoring herramienta de aprendizaje. Obtenido de https://www.escueladementoring.com/mentoring/#beneficios

Forbes Colombia. (2019). Forbes Colombia. Obtenido de https://forbes.co/2019/11/10/red-forbes/por-que-es-importante-el-emprendimiento-femenino-en-colombia/

Gasparotto, L. M., & Vila de Prado, R. (2011). Mentoring, estrategia clave para la gestion del conocimiento. Revista Aportes de Comunicacion y la Cultura. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712011000100010&lng=es&tlng=es

GEM Bogota. (2018). Informe gem bogotá - Estudio de la Actividad Emprendedora y Empresarial de la Ciudad. Bogota.

GEM Colombia. (2019). Dinamica de la Actividad Empresarial en Colombia. Obtenido de https://gemcolombia.org/

Gimenez, L. E. (2016). Smart Mentoring Una metodologia para el desarrollo estrategico. Madrid: Fundacion Confemetal.

Hart, W. (2018). Siete claves para un mentoring exitoso. Estados Unidos de America : Center For Creative Leandership.

Henriquez Daza, M. C., Mosquera Sanchez, C. E., & Arias Sandoval, A. (2010). Impacto de las variables de percepcion en la creacion de empresas de mujeres en colombia. Revista de Economia & Administracion, 158-167.

Ibarra Cisneros, M. A., González Torres, L. A., & Demuner Flores, M. d. (2017). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. doi:https://doi.org/10.21670/ref.2017.35.a06

Lopez Lambraño, M., Parra bernal, L. D., Buelvas Martinez, P., Peñuela Lizcano, J. D., & Gomez Nuñez, L. (2019). Dinamica de la actividad empresarial en Colombia. Cali: Universidad Icesi.

Manzano Soto, Nuria, & Martín Cuadrado, Ana, & Sánchez García, Marifé, & Rísquez, Angélica, & Suárez Ortega, Magdalena (2012). El rol del mentor en un proceso de mentoría universitaria. Educación XX1, 15(2),93-118.[fecha de Consulta 23 de Noviembre de 2021]. ISSN: 1139-613X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70624504002.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (2020). Sostenibilidad para la competitividad. revista de Economia ICE. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/

Molina, E., Santos, L. H., & Pinheiro da S. Costa, F. (2015). Diagnostico & perspectivas. Sao Paulo: Clube de Autores.

ONU. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Palabra Maestra. (25 de Marzo de 2019). Palabra maestra. Obtenido de www.compartirpalabramaestra.org

Powers, J., & Barbara, M. (2010). Dueña de tu propia empresa: identificación, análisis y superación de las limitaciones a las pequeñas. New York: Banco Interamericano de Desarrollo.

Ramírez Salazar , M. d., & Ramírez Cardona , C. (2016). Fundamentos de Administracion. Bogotá: ECOE Ediciones.

Ruiz Sanchez, M. d., Peña Guerrero, J. V., & Prieto Cubillos, B. L. (2020). Caracterización y motivaciones para el emprendimiento femenino en MIPYMES de Villavicencio - Colombia. Revista de la Facultad de CienciasEconómicas y Administrativas.Universidad de Nariño, 146-166.

Saavedra García, M. L. (2021). La gestión en las empresas dirigidas por mujeres. Equidad y Desarrollo.

Sánchez Cañizares, S. M., & Fuentes García, F. J. (2013). Mujer y emprendimiento: Un análisis en el contexto universitario español. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 142-143.

Publicado
2021-12-27
Cómo citar
Godoy-Rodríguez, M., Loaiza-Herrera, Y., & Abril-Barbosa, C. (2021). IMPORTANCIA DEL MENTORING EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LAS MUJERES EN COLOMBIA. Revista Sinergia, (10), 42-64. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/141

Artículos más leídos del mismo autor/a