COMPARACIÓN DE EFECTIVIDAD EN REMOCIÓN DE PATÓGENOS DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS CON TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS Y TRATAMIENTOS FÍSICOS POR RADIACIÓN UV.

Palabras clave: Bacterias facultativas, radiación ultravioleta, aguas residuales, tratamiento de aguas residuales

Resumen

       El presente artículo de investigación muestra la evaluación de la efectividad de la remoción de patógenos en aguas residuales domésticas con tratamientos biológicos mediante bacterias facultativas (consorcio de organismos) y tratamientos físicos mediante radiación ultravioleta, haciendo una comparación entre ambos tratamientos, mediante un alcance experimental. Para evidenciar lo suscrito, se tomó muestras del Rio Huatanay, río colector de los efluentes residuales de la ciudad del Cusco, (2000 ml para cada reactor), equipos de medición de parámetros fisicoquímicos de pH Temperatura, Electro conductividad, Oxígeno disuelto (Multiparámetro), turbidez (Turbidímetro), reactivos colorimétricos para DQO, bacterias facultativas y consorcio de organismos activados (Bacillus subtillis, Pseudomonas fluorecens, Saccharomyces cereviceae) para tratamiento de aguas residuales (biomasa), 2 electrodos de radiación UV de 7watts y microscopio Amscope 2000x. Dentro de la metodología se hace referencia a la selección de parámetros biológicos (UFC-coliformes fecales) aplicación de modelos experimentales biológicos y físicos, evaluación y monitoreo de parámetros fisicoquímicos cada 3 días y biológicos a los 15 días para verificación de remoción de patógenos con ambos tratamientos. Resultados.        

      El proceso de oxidación avanzada nos permite evidenciar que los parámetros fisicoquímicos se mantuvieron ligeramente estables en las mediciones consecutivas realizadas a los efluentes en tratamiento, donde se observa una diferencia en la disminución de turbidez, es en el reactor UV a diferencia del biorreactor, se evidencia el porcentaje de remoción de coliformes fecales en ambos tratamientos llegando al 89.04% con tratamiento físico en el reactor UV y al 85.54 % en el biorreactor, considerando ambas opciones eficientes en la remoción de patógenos y la generación de biosólidos es mínima en el biorreactor y casi nula en el reactor UV.

Biografía del autor/a

Verónika Isela Vera-Marmanillo, Universidad Andina del Cusco

Posdoctora en Investigación e Innovación en Ingeniería. Doctora en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Maestra en Docencia Universitaria. Bióloga. Docente asesora del Círculo de Investigaciones Ambientales para la Sostenibilidad CIAS de la Universidad Andina del Cusco

Citas

Acevedo, L (2015). Evaluación de procesos de desinfección (Cloro y UV) en tratamiento de aguas servidas descentralizados. Tesis. Universidad de Concepción Chile.

ANA, R. J.-2. (2013). Reglamento para el otorgamiento de autorizaciones de vertimientoy reusos de aguas residuales tratadas. El Peruano.

Cairnis, H. W. (2007). Luz Ultravioleta Trojan Technologies. London, Ontario, Canadá N5V 4T7.

EPA, A. E. (1999). Folleto Informativo de tratameinto de aguas residuales. Desinfección con UVA. Epa 832-F-99-064.

Millan D., R. G.-V. (2015). Luz ultravioleta: Inactivaciónmicrobiana en frutas. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la universidad del Oriente, pp. 454-469.

MINAM. (2010). D.S. Nº 003-2010. aprueban LMP para efluentes de PTAR. El Peruano Nº 469446-2.

MVCS, R. 2.-2. (2013). Aprueban el protocolo de monitoreo de la calidad de plantas de tratameinto de aguas residuales doméstica so municipales - PTAR. Perú.

Orta T., I. M. (1999). Desinfección de Agua residual por luz ultravioleta proveniente de tratamiento fisicoquímico o biológico para reuso agrícola. Instituto de Ingeniería UNAM.

Raúl R., G. E. (2018). Desinfección del efluente secundario de la plaant de tratamiento de agua residual de Ayacucho con Radiación UV para la reutilización aagrícola. (F. d. metalurgia, Ed.)

Sonntag. L., Schuchmann, (1992). Algunos aspectos de la química de radicales libres inducida por radiación de moléculas biológicamente importantes. Revista internacional de aplicaciones e instrumentación de las radiaciones. 39(6), 477-483

Tapia B., C. C. (2006). Identificación y Evaluación de las principales fuentes de contaminación del río vilcanota en el sector Calca Urubamba. (U. N. Marcos, Ed.) Revista del Instituto de Investigación FIGMMG, 9(17), 97-106.

UNESCO. (2017). Informe mundial de las Naciones Unidassobre el desarrollo de los recursos hídricos. Aguas Residuales: El Recurso desaprovechado. (Soledad Insiburo, trad.). París. Francia. Obtenido de unescodoc.unesco.org/images/0024/002476/247647s.pdf

Wright y W. L. Cairns. (2008) Desinfección del agua por medio de radiación ultravioleta.

Trojan Technologies Inc. 3020 Gore Road, London, Ontario, Canadá N5V 4T7

Publicado
2021-07-13
Cómo citar
Vera-Marmanillo, V. (2021). COMPARACIÓN DE EFECTIVIDAD EN REMOCIÓN DE PATÓGENOS DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS CON TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS Y TRATAMIENTOS FÍSICOS POR RADIACIÓN UV. Revista Sinergia, (9), 61-72. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/131