COMPETENCIAS DEL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS - AET- DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA - IUCMA - (MEDELLÍN – COLOMBIA) CON RELACIÓN A LAS AGENCIAS DE PRÁCTICA

  • Amanda Stella Valderrama Castañeda
  • Carmen Adriana Agudelo Avendaño
  • Tatiana Andrea Muñoz Vélez
Palabras clave: competencias, agencias de práctica, formación profesional

Resumen

Las competencias en el campo de la educación se conciben como el desarrollo de habilidades, aptitudes, actitudes, conocimientos, destrezas y valores adquiridos por los estudiantes en el proceso de formación integral.

 

Es de interés de la Facultad entender la relación con las agencias de práctica        y el proceso de formación de los estudiantes del programa Administración de Empresas Turísticas –AET-, para generar una articulación que posibilite estudiantes mejor preparados para insertarse en el mercado laboral. Para lograr esta intención, los estudiantes del programa AET aplican las competencias en las agencias donde realizan sus prácticas, dando respuesta a los requerimientos de éstas desde las diferentes áreas de desempeño.

Citas

CHÁVEZ, U. (1998). Las Competencias en la Educación para el trabajo. Seminario sobre Formación Profesional y Empleo. México D.F.

EVALUACIÓN por competencias en la Universidad: las competencias transversales por Josep Alsina [et al.]. Barcelona: ICE y Octaedro. 2011, 18 p.

INSTITUCIÓN Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (Colombia). Acuerdo 004 de 2007. Reglamento de práctica. 2007.

EL ABC de las competencias laborales [en línea]. Publicaciones: Dirección general Sistema Nacional de formación para el trabajo, 2003. [fecha de consulta: 24 febrero 2016]. Disponible en: http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20 Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/ABC%20DE%20LAS%20COMPETENCIAS.pdf

DOCUMENTO maestro programa Administración de Empresas Turísticas, registro calificado. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. 2011.

ESQUETINI, Cáceres, Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final -Proyecto Tuning- América Latina 2004 - 2007. ed. Bilbao, España: Universidad de Deusto. 2013.

I

NSTITUCIÓN Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (Colombia). Acuerdo 009.

Proyecto Educativo Institucional. 2008.

PERRENOUD, Ph. (2001). La formación de los docentes en el siglo xxi. Re¬vista de Tecnología Educativa, XIV, 3, pp. 503-523. Recuperado de: http://www.unige.chapse/ SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2001/2001_36.html].

PROYECTO Educativo del Programa Administración de Empresas Turísticas.

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. 2011.

PROYECTO Tunning América Latina. Educación Superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Administración. Universidad de Deusto: Bilbao. 2013.

SLADOGNA, Mónica. Una mirada a la construcción de las competencias desde el sistema educativo. La experiencia Argentina. En: CINTERFOR-OIT. Competencias laborales en la formación profesional. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional, 2000. 109-134 p.

UNIVERSIDAD Externado de Colombia. Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Proyecto académico. 2012.

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Valderrama Castañeda, A., Avendaño, C. A., & Muñoz Vélez, T. (2018). COMPETENCIAS DEL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS - AET- DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA - IUCMA - (MEDELLÍN – COLOMBIA) CON RELACIÓN A LAS AGENCIAS DE PRÁCTICA. Revista Sinergia, (1), 98 - 118. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/11