El presupuesto como factor de competitividad empresarial en Tolima Colombia

  • Aracely Buitrago-Mejía Universidad del Tolima
  • Diana Patricia Moya-Moreno Universidad del Tolima
  • Leidy Estephany Quimbay-García Universidad del Tolima
Palabras clave: Cédulas presupuestales, liquidez, marketing, metodología, rentabilidad

Resumen

Este artículo da conocer los resultados del proyecto de investigación formativa “Evolución de las empresas desde el análisis de su ciclo de vida en los diferentes sectores económicos, asociados a los entornos regionales” realizado por parte de los estudiantes del programa de Administración Financiera de la Universidad del Tolima, el cual se realizó con 58 empresas de los subsectores económicos: agropecuario, arrocero, bancos, cooperativas, confecciones, construcciones, ferreterías, litografías, panaderías, salud oral, supermercados y vigilancia. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo; se utilizó como técnica para recolectar la información, un instrumento tipo encuesta con 26 preguntas lo que permitió identificar el comportamiento empresarial en cuanto al manejo del presupuesto. Se reconoció la importancia que las empresas otorgan al manejo del presupuesto dejando esa responsabilidad en el 63% de los casos a cargos de alto rango, quienes en el 93% poseen estudios de nivel superior. De igual manera, el control del presupuesto lo realizan en un 75 % cargos de alto nivel jerárquico, quienes en el 93% tienen estudios superiores. También se conoció que el 100% de las empresas utilizan el presupuesto como base para la toma de decisiones relacionadas con las inversiones y el financiamiento. El objetivo del general del estudio fue conocer en forma general la aplicabilidad de los presupuestos en los sectores y subsectores económicos de la región.

Biografía del autor/a

Aracely Buitrago-Mejía, Universidad del Tolima

Ph.D  en Ciencias Económicas y Administrativas, Investigador Emérito reconocido por Ministerio de ciencias de Colombia, líder del grupo de investigación Desarrollo Empresarial Sectorial Productivo y Competitivo DESPyC de la Universidad del Tolima, categorizado B por Colciencias en la medición 2019. Profesora del programa de Administración Financiera de la Universidad del Tolima. Coordinadora desde el año 2008 del semillero de investigación Más Vida de la Universidad del Tolima.       
Correo electrónico: abuitragom@ut.edu.co.        
Código ORCID: http://orcid.org/0000-0002-6583-7827

Diana Patricia Moya-Moreno, Universidad del Tolima

Estudiante IX semestre del programa Administración Financiera de la Universidad del Tolima. Integrante del semillero de investigación Más Vida de la Universidad del Tolima. Correo electrónico: dpmoyam@ut.edu.co.  

Leidy Estephany Quimbay-García, Universidad del Tolima

Estudiante IX semestre del programa Administración Financiera de la Universidad del Tolima. Integrante del semillero de investigación Más Vida de la Universidad del Tolima. Correo electrónico: dpmoyam@ut.edu.co

Citas

• Aranda, J.A., (2006). El análisis del ciclo de vida como herramienta de gestión empresarial. FC Editorial.

• Acopi Tolima. Estudio inédito sobre la competitividad empresarial.2013.

• Buitrago, A., 2014. Guía para la elaboración del presupuesto. Recuperado de: http://www.slideshare.net/Buitme2014/guía-elaboración-presupuesto.

• Buitrago, A., (2017). Los costos en los sectores productivos del Tolima. Gestión y Finanzas. Vol.1, pág.1.

• Burbano, J., y Gómez, A., (2005) Presupuestos. Enfoque moderno de planeación y control de recursos. 3ª ed. Editorial MC Graw Hill. Bogotá.

• Cooper, R., & Kaplan, R. S. (1992). Activity-based systems: Measuring the costs of resource usage. Accounting Horizons, 6(3), 1.

• Cuevas Villegas, C. F., Chávez, G., Castillo, J. A., CAICEDO, N., & Solarte, W. F. (2004). Costeo ABC: ¿por qué y cómo implantarlo? Estudios Gerenciales, 20(92), 47-103.

• Farfán Liévano, M. A. (2010). La contabilidad de direccionamiento estratégico como oportunidad de desarrollo empresarial en las Pymes. Cuadernos de Contabilidad, 11(29), 347-365.

• Guerrero, G. R. (2014). Las prioridades competitivas de manufactura y su papel en la competividad local: proyecciones del sector industrial de Ibagué a través del análisis multivariante. Revista EAN, (75), 24-37. http://200.0.187.30/index.php/Revista/article/viewFile/769/744.

• Hernández, R. J. (2010). Metodología de la investigación (5ta. ed.). México D. F.: McGraw-Hill.

• Ichak Adizes. (1988). Ciclos de vida de la organización, Editorial Díaz de Santos.

• Icontec. (2008). Norma técnica colombiana: modelo de gestión para la micro y pequeña empresa colombiana.

• Icontec. (2017). Norma técnica colombiana: modelo de gestión para la micro y pequeña empresa colombiana.

• Mejía Velásquez, S. (2009). Guía para adquisición de software en las empresas antioqueñas.

• Torres, A., (2003). Contabilidad de Presupuestos para la toma decisiones. Editorial Mc Graw Hill. México.

• Universidad del Tolima. (2010). Acuerdo Número 005, del Consejo Directivo del IDEAD “Por el cual se Reglamenta la Investigación Formativa en los Programas Académicos del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima”.

• Universidad del Tolima. (2011). Procedimiento para el desarrollo de la investigación formativa en el IDEAD de la Universidad del Tolima.

• Welsh, Hilton, Gordon y Rivera. (2005). Presupuestos: planificación y control. 6ta edición. Pearson Educación. México.

Publicado
2020-12-28
Cómo citar
Buitrago-Mejía, A., Moya-Moreno, D., & Quimbay-García, L. (2020). El presupuesto como factor de competitividad empresarial en Tolima Colombia. Revista Sinergia, (8), 53-75. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/107