ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE INCIDEN EN UNA EFECTIVA PROPUESTA DE MARKETING ORIENTADA A FIRMAS DEL SECTOR CONTABLE EN COLOMBIA.

  • Darlena Hinestroza-Mendoza Fundación Universitaria María Cano
  • Leibniz Huxlay Flórez-Guzmán Colegio Miguel Antonio Caro
  • Lina María Maya-Toro Corporación Universitaria Remington
  • Elkin Antonio Escobar-Restrepo Fundación Universitaria María Cano
Palabras clave: firmas contables, marketing mix, servicios financieros

Resumen

El presente artículo de investigación pretende analizar las variables que inciden en una efectiva propuesta de marketing orientada a firmas del sector contable en Colombia. Se describen los aspectos metodológicos de la investigación, que incluye la población, selección y tamaño de la muestra, variables, hipótesis e instrumentos de recolección de datos teniendo en cuenta su validez. El instrumento es un Diario de Campo autoadministrado, aplicado a las páginas web de las firmas contables con la técnica de observación. La Validez del instrumento se determinó a juicio de expertos. Para determinar la confiabilidad se llevó a cabo un estudio piloto con el Rankin de las cinco firmas más importantes en Colombia. Los resultados de la validación muestran que el instrumento es válido para analizar las variables que inciden en una efectiva propuesta de Marketing orientada a las firmas del sector contable en nuestro país, en los cuales se concluye que al relacionar las variables, predomina el servicio, la comunicación, los procesos y la evidencia física (virtual), en la variable de personas y de distribución solo se resaltan aspectos como la capacitación continua del personal y el uso de soluciones tecnológicas respectivamente y por último la variable de precio que no es representativa en este caso.        

Biografía del autor/a

Darlena Hinestroza-Mendoza, Fundación Universitaria María Cano

Magíster en educación Universidad de Medellín, especialista en proyectos de desarrollo de la Escuela Superior de Administración Pública E.S.A.P, Ingeniera Agropecuaria Universidad de Antioquia y actualmente estudiante de Contaduría pública de la Fundación Universitaria María Cano.

Leibniz Huxlay Flórez-Guzmán, Colegio Miguel Antonio Caro

MBA (e) de la Anglo European Business School AEBS, Esp (e) Finanzas de la Anglo European Business Schoo AEBS, Contadora Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, Coordinadora Académica del Colegio Miguel Antonio Caro, Ibagué Colombia.

Lina María Maya-Toro, Corporación Universitaria Remington

Ph.D (e) en Contabilidad y Finanzas Corporativas de la Universidad de Valencia España, Magíster en Proyectos de la Universidad EAFIT, Administradora de Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Corporación Universitaria Remington, Medellín Colombia.

Elkin Antonio Escobar-Restrepo, Fundación Universitaria María Cano

Magíster en Educación, Especialista en Gerencia Finanicera, Contador Público, Investigador adscrito al grupo SUMAR de la Fundación Universitaria María Cano, Medellín Colombia.

Citas

Azimi, H. (30 de Agosto de 2017). Ranking the effect of services marketing mix elements on the loyalty of customers by using Topsis method (case study: city bank branches in Tehran). Obtenido de https://businessperspectives.org/images/pdf/applications/publishing/templates/article/assets/9096/IM_2017_02_Azimi.pdf

Borbón-Hoyos, M., Flórez-Guzmán, L., González-Borbón, L., López-Pérez, A., & Villalba-Villa, V. (2019). LA GRAFOLOGÍA FORENSE Y EL FRAUDE FINANICERO. Revista Sinergia, 1(6), 103-124. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/87

Catalá, P. R. (24 de Noviembre de 2015). Los nuevos horizontes del marketing: Del 1.0 al 4.0. Obtenido de puromarketing: https://www.puromarketing.com/27/25871/nuevos-horizontes-marketing.html

Deloitte. (2020). Estrategia de Clientes . Obtenido de Deloitte: https://www2.deloitte.com/co/es/pages/strategy/articles/estrategia-de-clientes.html

EvaluandoSoftware.com, D. C. (4 de Febrero de 2020). BPO: ¿Qué es Business Process Outsourcing? Obtenido de evaluandosoftware: https://www.evaluandosoftware.com/bpo-que-es-business-process-outsourcing/

Fernández, S. A. (Diciembre de 2013). La internacionalización de la empresa como estrategia de crecimiento. Obtenido de Auditoria y auditores: https://auditoria-auditores.com/articulos/articulo-auditoria-la-internacionalizacion-de-la-empresa-como-estrategia-de-crecimiento/

Flórez-Guzmán, M. H., Hernández-Aros, L., & Gallego-Cossio, L. C. (2015). Tableros de control como herramienta especializada: perspectiva desde la auditoría forense. Cuadernos de contabilidad, 16(spe42), 661-687. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuco/v16nspe42/v16nspe42a04.pdf

Guzmán, M. K. F., & Guzmán, L. H. F. (2015). La Responsabilidad Social Empresarial y el Marketing como Factores Generadoras de Valor en las organizaciones “Un análisis desde la teoría de los Stakeholders”. Recuperado de http://investigacion.contabilidad.unmsm.edu.pe/archivospdf/Alafec2015/ponencias_completas/FLORES_COLOMBIA.pdf

KPMG. (22 de Mayo de 2018). Las estrategias de los CEO para lograr crecimiento en tiempos de optimismo con cautela. Obtenido de kpmg: https://home.kpmg/co/es/home/media/Notas%20de%20prensa/2018/05/las-estrategias-de-los-ceo-para-lograr-crecimiento-en-tiempos-de-optimismo-con-cautela.html

Marketing, S. G. (24 de Marzo de 2016). El marketing mix de servicios: las 7 p’s. Obtenido de marketingsgm: https://www.marketingsgm.es/marketing-mix-servicios-las-7-ps/

Nota, L. (01 de Mayo de 2019). Ranking 2018 firmas auditoras de Colombia. Obtenido de lanota.com: https://lanota.com/index.php/CONFIDENCIAS/ranking-2018-firmas-auditoras-de-colombia.html

Perdomo, D. I. (2012). Tipos de Marketing. Obtenido de https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Daniela+Isabel+Kleinfeldt+Perdomo&btnG=

PwC. (2018-2020). Gestión operativa y estratégica de ventas. Obtenido de PwC: https://www.pwc.com/cl/es/cursos/comercial-marketing-ventas-y-servicios/gestion-operativa-y-estrategica-de-ventas.html

Rubio-Rodríguez, G. A., Flórez Guzmán, M. H., & Rodríguez Barrero, M. S. (2018). Satisfacción del cliente a los servicios crediticios ofertados por las cooperativas financieras del Tolima–Colombia. Revista Venezolana de Gerencia (RVG).

Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29058775007/29058775007.pdf

School, E. B. (2020). Los Recursos Humanos en las Big Four (Las 4 consultoras más grandes). Obtenido de eipe: https://www.eipe.es/blog/recursos-humanos-big-four/

Sevilla, A. (2020). Cadena de bloques (blockchain). Obtenido de economipedia: https://economipedia.com/definiciones/cadena-de-bloques-blockchain.html

Tirado, D. M. (2013). Fundamentos de marketng. Obtenido de repositori.uji.es: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdf

Torres, A. (2020). Los 7 tipos de muestreo y su uso en las Ciencias. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-muestreo

Young, E. &. (18 de Diciembre de 2019). ERNST & YOUNG: SU ESTRATEGIA DE COMPRAS. Obtenido de abra invest: https://abra-invest.com/ernst-young-su-estrategia-de-compras/

Young, E. &. (s.f.). Asesoría de Negocios y Consultoría. Obtenido de Ernst & Young : https://www.ey.com/es_co/advisory

Young, E. &. (s.f.). Sistemas y procesos. Obtenido de Ernst & Young: https://www.ey.com/es_bo/assurance/systems-processes

Publicado
2020-06-23
Cómo citar
Hinestroza-Mendoza, D., Flórez-Guzmán, L., Maya-Toro, L., & Escobar-Restrepo, E. (2020). ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE INCIDEN EN UNA EFECTIVA PROPUESTA DE MARKETING ORIENTADA A FIRMAS DEL SECTOR CONTABLE EN COLOMBIA. Revista Sinergia, 1(7), 111-136. Recuperado a partir de http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/100

Artículos más leídos del mismo autor/a