http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/issue/feed Revista Sinergia 2023-12-28T17:17:03-05:00 Mario Heimer Flórez Guzmán revista.sinergia@colmayor.edu.co Open Journal Systems <p>La Revista SINERGIA, con ISSN: 2665-1521, es una publicación semestral de carácter multidisciplinaria con convocatoria permanente adscrita al Centro de Investigaciones y la Vicerrectoría Académica de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, universidad acreditada Institucionalmente por el Ministerio de Educación nacional de Colombia, en la que se publican artículos concernientes a las ciencias administrativas en los campos de la administración, administración turística, gastronomía, ciencias de la gestión, aseguramiento; en el campo de la arquitectura e ingeniería, ciencias ambientales, planeación urbana, gestión de riesgo de desastres, construcciones civiles, entre otros tópicos de la ingeniería y arquitectura; ciencias de la salud en los campos de bacteriología, laboratorio clínico, seguridad y salud en el trabajo, biotecnología, microbiología, ingeniería de alimentos, entre otras; y las ciencias sociales y educación tales como gestión comunitaria, desarrollo social, educación en general. Con el propósito de divulgar información académica y científica que contribuya a la salvaguarda de la ciencia y a la generación de diálogos académicos internacionales para el mejoramiento de las condiciones de desarrollo científico y tecnológico de las regiones.</p> <p>Es importante resaltar que la revista es de acceso abierto, lo que implica que el contenido es de libre acceso tanto para el autor como para la comunidad académica en general, así mismo, se encuentra bajo la modalidad de APC (Article Processing Charge), es decir, no genera ningún costo asumido por el autor por el proceso editorial, ya que esta se encuentra financiada con recursos propios de Sapiencia de la Alcaldía de Medellín y recursos de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Por lo anterior, cualquier usuario de la revista (stakeholders) puede acceder al contenido libremente, es decir, puede descargarlo, leerlo, imprimirlo, distribuirlo, buscar, procesar textos completos o parciales de la revista sin previo aviso al editor, autor o institución, puesto que nos regimos a la definición de acceso abierto establecido por la BOAI (Budapest Open Access Initiative), pero siempre conservando los derechos morales del autor.</p> <p>Como publicación seriada de carácter científico, la revista cuenta con un comité científico y un comité editorial con altas cualidades académicas, formación y experiencia, los cuales garantizan los procesos editoriales en términos de calidad, sin considerar la perspectiva teórica o metodológica que se haya utilizado para abordar la investigación.</p> <p>Así mismo, es importante aclarar que la revista se encuentra bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.</p> http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/211 APLICACIÓN DE UN MODELO DE ACEPTACIÓN TECNOLÓGICA SOBRE EL USO DE LA LICENCIA DE CONDUCIR DIGITAL POR MEDIO DE APLICACIÓN MÓVIL EN ADULTOS DEL ESTADO DE SONORA, MÉXICO 2023-12-28T17:16:36-05:00 César Iván Terminel Zaragoza cesar.terminel119016@potros.itson.edu.mx Jorge Guadalupe Mendoza León Jorge.mendoza@itson.edu.mx Juan José García Ochoa uanjose.garcia@unison.mx <p>En Sonora, la impresión de licencias de conducir en formato físico demanda un gasto constante en consumibles, saturación de servicios, y desperdicio de tarjetas obsoletas. El objetivo del estudio es evaluar las variables de grado de aceptación, utilidad y facilidad percibida de una licencia de conducir digital por medio de un T Tecnológica (TAM). Se desarrolló un cuestionario siguiendo el TAM, con 10 preguntas enfocadas en medir aceptación, utilidad y facilidad de uso percibido. Se aplicó a una muestra de Sonorenses, mayores de edad, con licencia de conducir vigente (n=102). Las variables fueron analizadas por T de Student para muestras independientes por sexo, y regresión lineal múltiple para correlación. El 55.9% fueron hombres, la edad promedio fue de 33.9 (±10.6). La confiabilidad fue de a=0.946. El promedio de respuestas oscilo entre 5.73 (±1.6) y 6.05 (±1.3), donde 1 es totalmente en desacuerdo y 7 es totalmente de acuerdo.&nbsp; Los resultados por apartado para 7 tuvieron un 47 a 56.9% para aceptación, utilidad un 50 a 55.9% y facilidad de uso percibido 52 a 55.9%. No se encontraron diferencias significativas entre sexos (<em>p</em>=0.478; 95% CI: 0.916, -0.432). La edad tuvo una correlación negativa para aceptación (<em>b</em><em>: </em>-0.335<em>; p</em>=0.015<em>)</em>, y utilidad (<em>b</em><em>: </em>-0.253<em>; p</em>=0.033). Las variables tuvieron una correlación positiva y significativa entre ellas, incluso ajustado por sexo y edad (<em>b</em><em>: 0.</em>454 a 0.923<em>; p</em>=&lt;0.001).La licencia de conducir digital tendría un alta de tasa de aceptación, utilidad y uso, por lo que el Gobierno de Sonora podría invertir en ella.</p> 2023-12-27T22:30:44-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/207 METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN POLICIAL EN ESCENARIOS DE POSCONFLICTO 2023-12-28T17:16:40-05:00 Carlos René Sacristán Rondón carlos.sacristan@correo.policia.com Jorge Luis Cabezas Quintero luis.cabezas@correo.policia.gov.co Erwin Laguna Villalba edwin.laguna@correo.policia.gov.co Paola Andrea Betancourt Villamil paobetavi@yahoo.com <p>Los procesos postconflicto en el mundo sugieren que la intervención policial debe retornar a la naturaleza preventiva de la institución, donde la mediación es la principal herramienta para atender los diferentes conflictos sociales inherentes al proceso de pacificación; legitimando el valor político y moral de los procedimientos para garantizar el orden sobre la represión social, superando toda forma de violencia. Paralelamente se deben generar estrategias institucionales que permitan superar la desigualdad social como una de las principales causas de violencia, desde un trabajo interno de reestructuración y la generación de sinergias entre la sociedad, las autoridades político administrativas y la empresa privada. En este proceso de transición hacia la paz, es necesaria la fluida cooperación entre los organismos de la Fuerza Pública: Ejército y Policía Nacional, reforzando la interdependencia entre desarrollo y seguridad, en áreas tanto urbanas como rurales de acuerdo al contexto socio político actual e histórico del país.</p> 2023-12-27T21:23:51-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/209 EL PROCESO ESCOLAR Y LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA FAMILIAR DE LA ZONA RURAL ANTIOQUEÑA EN PANDEMIA, MIRADA DESDE LAS FAMILIAS 2023-12-28T17:16:43-05:00 Maritza Eugenia Mejía Orozco Maritza.mejiaor@amigo.edu.co Carlos Alberto Callejas Mejía Carlos.callejasme@amigo.edu.co Sonia Ruth Quintero Arrubla sonia.quinteroar@amigo.edu.co <p>Esta investigación presenta los resultados de las percepciones que tienen las familias sobre el proceso escolar y la actividad agropecuaria que se realizan en las zonas rurales, especialmente en el tiempo de pandemia con los niños en una comunidad rural del norte de Antioquia, Colombia. La metodología adoptada se presenta como un enfoque cualitativo, enmarcado en el paradigma interpretativo, que proporciona una lente específica para analizar el entorno y los problemas socioeducativos que motivaron la creación de esta propuesta; como técnicas de recolección de información se utiliza la entrevista y el grupo focal y para el análisis la construcción de matrices categoriales y la triangulación. Como conclusión, la pandemia agudizó el riesgo de trabajo infantil en la zona rural del norte de Antioquia, dado que las familias, al enfrentar mayores niveles de pobreza, toman como alternativa el apoyo en la actividad agropecuaria de sus niños para generar ingresos que ayuden a cubrir necesidades básicas, especialmente en esta coyuntura donde se dio el cierre de las escuelas y los procesos de enseñanza aprendizaje tuvieron la mediación virtual; para las familias esta labor no es considerada trabajo infantil.</p> 2023-12-27T21:57:54-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/210 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DIVERGENTE DE LAS ESTUDIANTES DE LICENCIATURAS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES DE LAS SEDES BOGOTÁ Y CARTAGENA 2023-12-28T17:16:45-05:00 Ivonne Rocio Robayo Vargas irrobayov@libertadores.edu.co Karen Yulissa Ahumedo Pautt kyahumedop@libertadores.edu.co Mónica Natalia Reyes Orduz mnreyeso@libertadores.edu.co Katherine Eugenia Alcala Franco kealcalaf@libertadores.edu.co Luis Alejandro Martínez amartinezr@libertadores.edu.co <p>La formación de maestros y maestras para las infancias y la población en condición de inclusión y diversidad es un proceso indispensable y de mérito reflexivo que se ha venido desarrollando en la RedMain con su propuesta de Cátedra itinerante Infancias y Paz. En función de ello, se realizó una propuesta de investigación cuyo objetivo fue determinar la incidencia de la Cátedra itinerante en el desarrollo del pensamiento divergente de los estudiantes del programa de licenciatura en educación infantil y educación especial de las sedes Cartagena y Bogotá. Dicha problemática tiene relación con la formación de Maestros y Maestras de educación Infantil y Especial. Para llevar a cabo el proceso se aplicó un enfoque investigativo mixto el cual permitió por un lado, desde la investigación cuantitativa aplicar instrumentos de recolección de datos confiables y avalados investigativamente como&nbsp; el Test de Santiuste y Torrance, los cuales contaron con tabulación gráfica de resultados y fue&nbsp; de carácter cualitativo en tanto que se aplicó el método interpretativo con la finalidad de comprender el tipo de pensamiento que los estudiantes participantes logran desarrollar en nivel crítico y nivel creativo. La población objeto del proyecto son los y las estudiantes de educación superior que están vinculados en representación de las facultades de Educación de la IES en la Cátedra Itinerante infancia y paz.</p> 2023-12-27T22:15:31-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/212 APLICACIÓN DE METODOLOGÍA DMAIC PARA LA REDUCCIÓN DE NITROGENO TOTAL VOLATIL EN PRODUCTO TERMINADO 2023-12-28T17:16:49-05:00 Rosa María Curiel Morales rcuriel@itson.edu.mx Claudia Alvarez Bernal calvarez@itson.edu.mx Fernanda Arelia Peraza Solano fernanda.peraza116723@potros.itson.edu.mx <p>Sardinas de Sonora es una empresa que produce harina de pescado, aceite de pescado y solubles de pescado para la alimentación animal. La calidad de su harina de pescado depende de factores como la frescura y la temperatura de secado. El nitrógeno volátil total (TVN) se utiliza como parámetro de calidad, y superar el límite de 120 mg/100g en el producto acabado es indeseable. El objetivo de este trabajo es reducir el TVN en el producto terminado utilizando enzimas para aumentar el valor y la calidad. Se empleó la metodología DMAIC para desarrollar sus procesos y mejorar la satisfacción del cliente, la competitividad y la estandarización. El análisis reveló que la baja calidad de las materias primas, el desgaste del pescado durante la descarga, la baja velocidad de la planta, la dosificación incorrecta de las enzimas y la limpieza del equipo eran las causas de los altos niveles de TVN. Con la ejecución de este trabajo, se redujo el TVN en la harina de pescado, mejorando la calidad y aumentando el valor del producto final en 35 dólares por tonelada. Además, este proceso permitió reducir el consumo de electricidad, agua y gas.</p> 2023-12-27T22:43:48-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/214 ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS PARA LA DISMINUCIÓN DEL USO INADECUADO DEL INTERNET EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA 2023-12-28T17:16:52-05:00 Fredy Javier Guarnizo Ante fredyjavierguarnizo@gmail.com Juan Gabriel Riaño Orjuela juancho.orjuela@hotmail.com Mirtha Celedonia Portela Huertas Mirthac.portela@gmail.com <p>El uso del internet se ha convertido gradualmente en el medio de comunicación más influyente en el desarrollo de diferentes patrones de comportamiento, donde jóvenes han crecido conjuntamente con la evolución de la tecnología. El internet es un beneficio para la humanidad, ayuda a las personas a comunicarse con todo el mundo, aunque, también muchos jóvenes le den un uso inadecuado dentro del ámbito educativo. Los jóvenes de Instituciones Educativa de carácter rural no son la excepción y se hizo necesario realizar un proceso de investigación con el propósito de Desarrollar estrategias psicopedagógicas que ayuden a disminuir el uso inadecuado del internet en estudiantes de nivel educativo de secundaria y media, de la Instituciones Educativas Rurales. Para este proceso investigativo se realizó empleó una metodología con enfoque mixto, descriptiva, transversal, no experimental. Con estudiantes de grados sexto a undécimo de una institución educativa rural. Se tuvo presente un muestreo no probabilístico por conveniencia, aplicando el instrumento Test referido a la Adicción a Internet (TAI) y se realizó un análisis bibliográfico de estrategias de intervención a través de una matriz. En el proceso investigativo se evidencio que se está presentando en los estudiantes de la población intervenida porcentajes de adicción al internet, en los rangos leve, moderado y severo; lo cual, se hace necesario estrategias psicoeducativas que ayuden a la disminución de esta problemática.</p> 2023-12-27T23:01:46-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/213 EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA AMBIENTAL Y SU INCORPORACIÓN AL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD 2023-12-28T17:16:56-05:00 Sergio Luis Mondragón Duarte sergio.mondragon@correounivalle.edu.co <p>El presente texto pretende dar a conocer la regulación que ha tenido el control de constitucionalidad de los tratados internacionales en materia ambiental en Colombia, para lo cual se emplea un análisis de contenido por medio de un caso, en virtud del cual se determina la necesidad de incorporación de tales tratados al bloque de constitucionalidad cuando no se causa una lesión o se desconocen los derechos e intereses colectivos, especialmente los que conciernen a las comunidades, como las indígenas o afrodescendientes. Lo anterior, permite concluir que el control de constitucionalidad de los tratados internacionales en materia ambiental posibilita o no la verdadera incorporación, aprobación y aplicación al bloque de constitucionalidad de disposiciones normativas exógenas con alcance o contenido complementario, disruptivo, estructurante o consolidado, respecto de la legislación nacional ambiental ya adoptada.</p> 2023-12-27T22:51:52-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/208 LAS DIFICULTADES DE LOS COLOMBIANOS PARA ACCEDER A LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2023-12-28T17:16:58-05:00 Andrés Mauricio Bernal andres.bernal.pe@uniminuto.edu.co Leidy Victoria Abello Rengifo leidy.abello-r@uniminuto.edu.co <p>La educación superior, como premisa esencial para el desarrollo cultural, social y científico de un país, puede ser determinante para lograr el objetivo de algún día vivir en una sociedad justa y libre. Sin embargo, la mayoría de personas terminan su educación primaria y secundaria, pero cuando llega el momento de ingresar a la universidad para hacer una carrera profesional, se enfrentan a una gran dificultad, la escasez de oportunidades y diversas situaciones socioculturales del país impiden&nbsp;&nbsp; cumplir el sueño de lograr un culminar con éxito una carrera profesional. De esta manera, es de relevancia conocer los motivos más comunes por los cuales los estudiantes no pueden acceder a realizar su pregrado, para ello se debe indagar las acciones gubernamentales que han tomado los dirigentes respecto al mejoramiento de las condiciones educativas de acceso, la influencia de las condiciones económicas, la culturización de los núcleos familiar, entre otros aspectos que se abordarán a continuación.</p> 2023-12-27T21:33:10-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://sinergia.colmayor.edu.co/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/206 UNA MIRADA PROFUNDA A LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LAS RELACIONES DE PAREJA 2023-12-28T17:17:00-05:00 Elizabeth Montoya Giraldo Elizabeth.montoya@uniclaretiana.edu.co Julieth Andrea Pinillo Gómez julieth.pinillo@uniclaretiana.edu.co Laura Mosquera Sanchez lmosqueras@miuniclaretiana.edu.co Yenifel Andrea Raga Murillo yaraga@miuniclaretiana.edu.co Cindy Paola Moya Salina cpmoya@miuniclaretiana.edu.co Yiris Vanessa Ledesma Pino yledesma@miuniclaretiana.edu.co <p>La violencia de género es una problemática estructural dentro del constructo social, esta permea todos los escenarios de la vida de la víctima, la OMS (2021) reconoce que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de estas violencias. La violencia psicológica es una de las que se presenta con mayor frecuencia, y, por su naturaleza no es percibida por quien la vivencia, por ello, se hace imperativo delimitar la búsqueda a este tipo de violencia. <strong>El objetivo principal</strong> fue analizar la violencia psicológica en las relaciones de pareja desde un abordaje hermenéutico. <strong>La metodología </strong>se desarrolla bajo un enfoque cualitativo hermenéutico, que permitió comprensión y abordaje interpretativo de la violencia psicológica en las relaciones de pareja desde las investigaciones realizadas y el sustento epistemológico. <strong>Los resultados</strong> demuestran que este fenómeno es ampliamente abordado desde las investigaciones cuantitativas, teniendo en cuenta que se centran en mediciones de la violencia basada en género y la violencia psicológica, predominando los métodos no experimentales en las investigaciones</p> 2023-12-27T21:00:55-05:00 ##submission.copyrightStatement##